Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 3 de septiembre, 2019

Porfirio Muñoz Ledo anunció esta noche su renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para evitar una crisis constitucional.

Luego de más de seis horas de cuestionamientos a sus deseos, exclamó: “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”

La decisión de Muñoz Ledo abre la posibilidad de un acuerdo político para que el PAN presida la mesa directiva, sin necesidad de la reforma que se discute desde las 13:30 horas en San Lázaro.

A petición de Morena se declaró un receso, en busca de ese acuerdo.

Después de que, desde las tres de la tarde, se ausentó del pleno, Muñoz Ledo regresó casi a las ocho y dijo: “Los he escuchado. Quiero aununciar mi retiro. Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de unas amables, otras críticas, algunas las menos injuriosas”.

Desde las curules de Morena surgió el grito “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”

Expuso que todas las expresiones de hoy, sin embargo, han reconocido su papel en la transición democrática.

“He estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y al voto de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre como dice la ley los intereses generales a los de la facción o de grupo”, dijo.

Reconoció que, en virtud de que existe una laguna de la ley y que no ésta no sería subsanada el día de hoy, y se crea el peligro de una crisis constitucional, decidió no mantener su postura de relegirse.

“La solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente. Volveré. Y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin. No seré obstáculo para los entendimientos y garantizará la legalidad de un proceso a fin de evitar esa delicada crisis que se nos avecina.

“Todo lo realizado ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso”.


Lo más reciente

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días

Efe

Al menos tres muertos y decenas de heridos en un ataque israelí contra la capital del Yemen

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Durante dicho mes se recolectaron aproximadamente 300 toneladas de la macroalga

Miguel Améndola

Arribo de sargazo a Tulum incrementó hasta 25 por ciento en abril

Israel: apuesta por la barbarie

Editorial

La Jornada

Israel: apuesta por la barbarie

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación

La vacante la ocupará quien resulte ganador en desempate entre Los Angeles FC y el América

La Jornada

León, fuera del Mundial de Clubes 2025; el TAS rechaza su apelación