Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 31 de agosto, 2019

La actual Mesa Directiva de la Cámara de Diputados continuará cinco días más en funciones, luego de que esta tarde Morena y sus aliados votarán en contra de que el Partido Acción Nacional (PAN) asuma ese cargo para el segundo año de la 64 Legislatura y modificar la legislación para que Porfirio Muñoz Ledo se relija.

“Es muy importante que Morena y sus aliados impidan que la planilla encabezada por el PAN (con Xavier Azuara y Laura Rojas), logre la mayoría calificada. Hay que votar en contra”, fue la instrucción que los diputados de Morena recibieron esta tarde vía WhatsApp.

Más tarde, sin embargo, fuentes de la coordinación de Morena explicaron que la decisión se toma a puerta cerrada. “Todavía no hay una definición”, expresaron.

Expresaron que de los grupos oficiales de Whatsapp “no ha salido ningún mensaje, ni se ha dado ninguna instrucción. No existe un mensaje oficial ni hay línea a los diputados”.

No obstante, legisladores de Morena señalaron que la orden de votar en contra de la planilla del PAN es directa de su coordinador, Mario Delgado, para que en este lapso de cinco días se discuta y apruebe la iniciativa de Dolores Padierna de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que Morena se quede con la presidencia de la cámara al menos dos años, con objeto de que Porfirio Muñoz Ledo sea relecto.

Se trata de un instructivo denominado Procedimiento para la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados.

En este se refiere que antes de la sesión preparatoria citada a las 17 horas de hoy, la Junta de Coordinación Política se reunirá a las dos de la tarde.

“Por ley, seguramente acordará integrar una planilla encabezada por el PAN para presidir la Mesa Directiva”. Además, se explica que a las 4 de la tarde la mesa se reunirá para aprobar el orden del día.

Y añade: “Para la elección se presentará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual requiere mayoría calificada para su aprobación. “Es muy importante votar esta elección en tablero electrónico, cómo lo establece el artículo 17, numeral 3”.

La línea, no obstante, es votar en contra para que los panistas no logren los votos necesarios.

En este caso, explica el documento, “conforme al numeral 7 del citado artículo 17 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva actual sigue en funciones hasta el 5 de septiembre.

“En ese lapso se tiene que lograr un nuevo acuerdo para modificar la ley y permitir que si un partido cuenta con la mayoría absoluta pueda presidir la Cámara durante toda la legislatura, o cuando menos durante dos años”.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán