Alejandro Alegría
Foto: 'La Jornada' /Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 31 de agosto, 2019

El subjercicio en el gasto público se acentuó en julio, hasta alcanzar 197 mil millones de pesos, en el contexto de un desplome de los ingresos petroleros y estancamiento en la recaudación de los impuestos a la renta y al consumo, cuya variación reflejó el poco dinamismo de la economía en su conjunto, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros siete meses todo el sector publico ejerció un gasto de 3 billones 223 mil 834.8 millones de pesos, monto menor en 3 por ciento en términos reales, descontado el efecto de inflación al mismo periodo de 2018. Esto implicó que fueron gastados 197 mil 800 millones de pesos menos que el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, según informó Hacienda.

Poco más de la mitad del subejercicio correspondió a las entidades controladas directamente por el Poder Ejecutivo.

El gobierno federal gastó un billón 668 mil 993.2 millones de pesos, lo cual muestra que dejó de ejercer menos de 4.5 por ciento del presupuesto aprobado.

Mientras que los organismos controlados presupuestariamente por el gobierno —como el Instituto Mexicano del Seguro Social— ejercieron 584 mil 998.4 millones de pesos, es decir, 5.3 por ciento mas en términos reales de lo programado.

Sin embargo, en el rubro de empresas productivas del Estado, el gasto del presupuesto en términos reales aumentó 0.4 por ciento. Pese a ello, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un subejercicio de -37 mil 337.9 millones de pesos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerció 3.5 por ciento en términos reales del presupuesto programado.

El documento señala que entre enero y julio los ingresos del Estado fueron de 3 millones 050 mil 852.3 millones de pesos, que muestran una caída de 2.7 por ciento en términos reales.

En el periodo reportado, el gobierno dejó de percibir 122 mil 354.1 millones de pesos por ingresos petroleros, que en términos reales representa un retroceso de 18.2 por ciento respecto a lo programado en el presupuesto.

Los ingresos tributarios también mostraron efectos de la situación económica del país, pues el impuesto sobre la renta se mantuvo sin crecimiento (0.0 por ciento), pues dejó de percibir en términos nominales 15 mil 394.3 millones de pesos.

Por el impuesto al valor agregado (IVA), el gobierno federal indicó que sólo se recaudaron 571 mil 041.8 millones de pesos, pues percibieron 21 mil 890.7 millones de pesos como se programó.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán