Elio Henríquez
Foto: 'La Jornada'
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 30 de agosto, 2019

Al cumplir 12 días de protestas, más de 200 migrantes africanos marcharon este viernes en Tapachula para exigir libre tránsito por México, y rechazar el ofrecimiento de refugio.

Agrupados en la Asamblea de Migrantes Africanos y Africanas en Tapachula, los indocumentados rechazaron la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindarles, a partir del lunes próximo, “atención personalizada de su situación migratoria, caso por caso”, en un oficina alterna ubicada en la misma ciudad de Tapachula.

“Rechazamos que nos atiendan individualmente, queremos que nos atiendan colectivamente en la estación migratoria en donde estamos viviendo desde hace tres meses”, afirmó uno de los inconformes.

La marcha partió de la Estación Migratoria Siglo 21 al parque central Miguel Hidalgo, donde reiteraron que han sido víctimas de discriminación y racismo por parte de las propias autoridades mexicanas, al tiempo de asegurar que los policías federales les han llamado “monos” cuando han protestado frente al edificio del INM

“Nosotros sólo queremos transitar”, “No queremos refugio”, “No somos apátridas, criminales y objeto de interés político”, escribieron en varias cartulinas.

La marcha fue acompañada por representantes de organizaciones civiles como Médicos del Mundo, Una Mano Amiga, Servicio Suiza para Refugiado, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova e Iniciativas para un Desarrollo Humano, entre otras.

Según los dirigentes de la Asamblea, en Tapachula se encuentran varados más de tres mil africanos, esperando respuesta del INM a su solicitud de transitar libremente por el país para tratar de llegar a Estados Unidos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán