Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de agosto, 2019

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó en el Senado que esa dependencia está metida de lleno en la investigación por el atentado al bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz, un asunto “muy delicado”, en el que “hay responsabilidades de personas del Estado y de la Federación”,

Entrevistado en el Senado, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Gertz Manero señaló que además la zona es muy complicada y por lo delicado de los hechos no puede dar mayores datos de la investigación que llevan a cabo.

“Todos están trabajando. Allá está el ministerio público, los peritos, los policías. Es una investigación que requiere mucho cuidado, porque de lo contrario se puede desvirtuar.

Antes, expuso ante los senadores que en todos los grandes casos de corrupción, los responsables están ya consignados y los que han evadido a la justicia “es porque fueron avisados antes de que los pudiéramos agarrar”.

Gertz Manero pidió a los integrantes de la bancada de Morena que se legisle a fin de tener un Código Penal único, establecer que todos los delitos graves no prescriban y crear la reparación del daño en delitos menores, como el robo, que son el 70 por ciento del total del índice delictivo.

Expuso que en este año se ha empeñado en lograr cambios torales en el ámbito de procuración de justicia, a fin de que para el ciudadano “ya no sea un horror” tener que acudir a las agencias del ministerio público, y en general "haya un despliegue de justicia para las mayorías”.

Explicó también a los legisladores que se ha mantenido a todo el personal de base que laboraba en la extinta Procuraduría General de la República y sólo se redujo el número de funcionarios en áreas no sustantivas, como directores adjuntos y coordinadores de los asesores. “Un ejército o que no hacía nada y costaba más que los de abajo, que sí están trabajando.”

Gertz Manero expuso que la fiscalía a su cargo cuenta con "menos de 4 mil policías federales para todo el país.” Es una cantidad mínima y de esos, casi la cuarta parte, “hacían servicios de nanas, protectores, guardianes de empleados y funcionarios, lo cual era verdaderamente ridículo.”

Ello, advirtió, se ha reducido en un 90 por ciento y sólo en los casos en que verdaderamente se demuestre que son necesarios por estar en riesgo la vida de alguien, los policías federales seguirán asignados a algún particular.

“Eso nos trajo un buen número de enemigos, pero valió la pena”, recalcó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador