Alma E. Muñoz
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 30 de agosto, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se está atendiendo el desabasto de medicamentos en hospitales para la atención de niños con cáncer y ofreció que se investigará si hubo negligencia médica o fue por falta de medicina que murió una niña de siete años en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, porque se tiene que castigar a los responsables.

Pidió ser muy objetivos y no mentir ni crear campañas de desprestigio. “Lo que hay en el fondo, sin duda hay inconformidad no solo de los padres, de los niños, de los pacientes, sino de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban”. Dijo que a las tres empresas que tenían el control casi absoluto del abasto de fármacos las están investigando.

“Están molestos, están inconformes y es una red, como todo, de intereses y muy fuerte, muy poderosa. Además, les recuerdo que no pudo el presidente Obama, nosotros sí vamos a poder, con todo respeto. No es que estemos diciendo que somos mejores, es que no vamos a permitir la corrupción, no vamos a ceder”.

Recordó que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron 70 por ciento. “Por ese influyentismo se está investigando a las empresas, porque tenían un control casi absoluto del abasto de medicamentos”.

Aseguró que es un asunto complejo porque se pagaba de más, “se robaban el dinero de las medicinas. Había una gran corrupción. A pesar de que se compraban esos 90 mil millones de pesos en medicinas y en materiales de curación no había medicamentos en centros de salud, en hospitales”.

El presidente resaltó que para comprar medicamentos se pueden utilizar aviones oficiales, más si “está de por medio la vida de niños, de seres humanos”.

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró, en otro tema, que él no le pidió la renuncia Luis Vera Morales como director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, rechazó las versiones de que le se haya presionado para obtener la autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Es una decisión que él tomó. No, no se la pedí (la renuncia), pero depende de la Secretaría de Medio Ambiente. No hay ninguna presión, no se utilizan esos métodos”, señaló en conferencia de prensa matutina. Dijo que se enteró por los medios de comunicación sobre la dimisión.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa