Jorge Pérez Alfonso
Foto: Twitter @CongresoOaxLXIV
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Miércoles 28 de agosto, 2019

El Congreso local aprobó con 25 votos a favor y 10 en contra un dictamen con proyecto de decreto para reformar el Código Civil de Oaxaca, que ahora permitirá el matrimonio igualitario en la entidad.

Las uniones entre personas del mismo sexo han sido rechazadas recientemente en Yucatán, Sinaloa y Zacatecas, mientras en Veracruz y el estado de México los legisladores han evadido el tema.

La sesión transcurrió entre gritos y consignas de integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos Cristianos del estado y aplausos de personas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual y queer (LGBT).

Miembros de la comunidad evangélica llegaron temprano al Congreso para exigir a los legisladores rechazar la iniciativa. El pastor Jacobo Santiago aseguró que defienden a la familia y su concepción bíblica, pues “el diseño original de la familia fue instituido por Dios: esposo y esposa. De ahí viene la procreación de los hijos.

"Nosotros honramos los principios de la palabra de Dios, que creó a Adán y Eva, no a Adán y Esteban", declaró el religioso. Consideró que la unión de personas del mismo sexo dará paso a "la destrucción de la familia", cuya misión, dijo, es la procreación; por ello el matrimonio igualitario es "contra natura".

Sofía Fernanda Juárez Guandulain, activista de la Fundación Transdifusión, aseguró que respeta las ideas de los grupos evangélicos y expuso que es importante que se aprueben iniciativas progresistas, pues dan certeza a integrantes de la comunidad LGBT, cuyos derechos se respetan por primera vez.

Juárez Guandulain fue encarada por dos mujeres evangélicas, quienes le espetaron que fue "una abominación" convertirse en mujer pese a "haber nacido hombre". La activista respondió que sus documentos oficiales la reconocen como mujer, así que su cambio es completo y real.

Antes de la sesión, los integrantes de la Confraternidad de Pastores Evangélicos Cristianos del Estado recibieron apoyo del legislador Ángel Domínguez Escobar, de Morena, quien adelantó que votaría en contra de la iniciativa.

A continuación, los manifestantes leyeron un documento, lo que fue interrumpido por el dirigente del movimiento México Igualitario, Alex Alí Méndez Díaz, quien señaló que manifestar las ideas es un derecho, pero la forma de pensar de los evangélicos "provoca persecución, asesinatos e incluso suicidios de hombres y mujeres por igual".

Destacó que el discurso que promueve la Confraternidad de Pastores Evangélicos es de odio y discriminación, pues violenta los derechos humanos y por lo tanto contraviene la Constitución federal, así como tratados internacionales.

Ambos grupos ocuparon la gradería. Durante el análisis del proyecto de modificación del Código Civil de Oaxaca, el legislador Gustavo Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, tomó una de las pancartas en repudio a la iniciativa.

Durante la discusión de dicho proyecto hubo manifestaciones a favor y en contra de los diversos partidos políticos así como de los asistentes, "aquí hay puros maricones" comenzó a gritar una integrante de la comunidad evangélica cuando se dio por aprobada la modificación al Código Civil del estado.

Mientras, María Mendoza Sánchez, del Partido Acción Nacional, aseguró que un matrimonio "tiene como objeto la procreación, cosa que personas del mismo sexo no pueden hacer". Agregó que la ley que permite las uniones igualitarias va en contra de Benito Juárez, oriundo de la entidad, quien promovió la Ley de Matrimonio civil.

La legisladora Hilda Pérez Luis, de Morena, dijo que el matrimonio igualitario es "un asunto de igualdad de derechos civiles" y que con la modificación al Código Civil concluían la exclusión y la discriminación en contra de las minorías sexuales. "La igualdad y la no discriminación son principios básicos que debemos atender y no pueden quedar en el olvido", refirió.

Durante la votación, miembros de la confraternidad advirtieron que los diputados que votaron a favor "van a venir a pedir el voto y no se los daremos".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco