La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Miércoles 28 de agosto, 2019

A partir de los 40 años de edad, las personas deben poner especial atención en tener una alimentación adecuada, mantener actividad física, socializar y fortalecer vínculos familiares y de amistad, como parte de una preparación para tener un envejecimiento saludable, recomendó Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa Geriatrimss.

Con motivo del Día del Adulto Mayor (28 de agosto), Medina comentó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgan 126 millones de consultas al año a personas mayores de 60 años, de los que 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento hombres.

Esta es una población que aumenta y debe poner atención en su salud, lo que también incluye la mental. Dijo que las personas también deben realizar actividades de estimulación cerebral y acudir al médico para la detección oportuna de enfermedades crónicas.

Comentó que el Seguro Social tiene 170 médicos geriatras en hospitales y 80 enfermeras especialistas, con lo que es la institución con la mayor cantidad de personal en esa área.

Mencionó que cada año se gradúan alrededor de 50 médicos y 30 enfermeros con especialidad en geriatría y se otorga formación presencial o a distancia a cerca de nueve mil profesionales de la salud, entre ellos nutriólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, camilleros y cuidadores informales.

El objetivo es contar con equipos clínicos con capacidad de respuesta frente a la transición demográfica que vive el país, donde el número de menores a 15 años ha disminuido, mientras el sector de 45 a 64 años y el de 65 y más años han crecido en los últimos 30 años.

Resaltó que la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado de manera considerable. En 1930 se vivía en promedio 30 años, en 1970 subió a 61 años y en la actualidad es de 76 años (las mujeres 78 y los varones 73).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán