Ap
La Jornada Maya

San Juan, Puerto Rico
Martes 27 de agosto, 2019

La tormenta tropical [i]Dorian[/i] amenazaba con golpear de forma directa a Puerto Rico el miércoles y los meteorólogos pronostican que podría fortalecerse al acercarse al territorio estadunidense.

Se prevé que la tormenta pase por encima o cerca de Puerto Rico, posiblemente provocando deslaves, inundaciones y apagones en lo que se considera la primera gran prueba de preparación para emergencias desde que el huracán [i]María[/i] devastó a la isla en 2017. El presidente Donald Trump declaró una emergencia el martes en la noche y ordenó la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.

“Se sentirán vientos con fuerza sostenida de tormenta tropical en prácticamente toda la isla”, dijo Roberto García, director del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, en una conferencia de prensa el martes en la noche.

Sin embargo, advirtió que el pronóstico podría cambiar durante la noche y añadió que tormentas como [i]Dorian[/i], sin un vórtice bien definido, suelen presentar cambios súbitos.

En la trayectoria pronosticada previamente, la tormenta rozaría la parte occidental del territorio estadunidense y el cambio en el curso de la tormenta podría agarrar desprevenida a la pequeña isla de Vieques, un popular destino turístico al oriente de Puerto Rico que ahora está en la trayectoria de [i]Dorian[/i].

Una trayectoria aún incierta a largo plazo coloca a [i]Dorian[/i] cerca de Florida con la fuerza de huracán para el domingo o lunes.

“Monitoreamos de cerca a la tormenta tropical [i]Dorian[/i] mientras se dirige, como de costumbre, a Puerto Rico”, tuiteó Trump. “FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos) y todos los demás ya están listos y harán un gran trabajo”, agregó.

Agregó un golpe a las autoridades puertorriqueñas que acusaron al gobierno de una respuesta lenta e inadecuada con el huracán [i]María[/i]: “Cuando lo hagan, háganselos saber y denles un gran Gracias _ No como la vez pasada. ¡Eso incluye a la incompetente alcaldesa de San Juan!”.

En la madrugada del miércoles, [i]Dorian[/i] se encontraba a unos 390 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que se fortaleció ligeramente y tiene vientos máximos sostenidos de 96 kilómetros por hora y avanza en dirección noroeste a 20 km/h.

Se prevé que arroje entre 10 y 15 centímetros de lluvia con precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros, agregó.

El cambio en el trayecto de la tormenta causó preocupación en muchos de los habitantes del territorio estadunidense, en donde aún hay alrededor de 30 mil viviendas con lonas azules en lugar de techos casi dos años después del paso del huracán [i]María[/i], y en donde los 3.2 millones de pobladores dependen de una endeble red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones después de ser destruida por la tormenta de categoría 4.

Jorge Ortiz, un obrero de la construcción de 50 años de edad, no dejó nada al azar. Quitándose el sudor de la frente, Ortiz subió por una frágil escalera bajo el calor abrasador de la mañana para atar pedazos de zinc que ahora realizan la función de tejado después de que el huracán María destruyó el segundo piso de su casa al impactar la isla el 20 de septiembre de 2017.

Se vio obligado a reconstruirlo todo por sí mismo y finalizó hace apenas tres meses. Contó que no recibió asistencia del gobierno local o federal.

“Me dijeron que no cualificaba porque era pérdida total”, señaló, negando la cabeza al añadir que Dorian lo inquietaba. “Estoy preocupado... con bastante sacrificio para que se lo lleve otra vez”.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta por huracán para Puerto Rico y avisos por tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes Estadunidenses. Además, hay una alerta en vigor por tormenta tropical en República Dominicana, desde Samaná hasta Puerto Plata.

A pesar de que altos funcionarios de Puerto Rico aseguraron que están preparados para la llegada de la tormenta y cuentan con equipamiento suficiente, un par de alcaldes, incluyendo algunos en la región occidental, indicaron que no hay generadores suficientes ni se instalaron adecuadamente los albergues necesarios.

Jesús Laracuente, un trabajador de construcción de 52 años que vive en el vecindario pobre de Las Monjas, en la capital, San Juan, también tiene sus dudas sobre los preparativos del gobierno.

“El pueblo aquí está preparado. Ya aprendimos la lección”, dijo en referencia a [i]María[/i]. “Lo que nos desespera es saber que con cualquier vientito nos quedamos sin luz. Es el gobierno que nos falla”.

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reconoció que la red eléctrica aún tiene puntos débiles y que podría “sufrir” con vientos de entre 80 y 96 km/h, pero agregó que la agencia tiene el inventario necesario, incluyendo más de 120 mil bombillas, 23 mil postes y siete mil 400 transformadores.

Pero Freddyson Martínez, vicepresidente de un sindicato de trabajadores eléctricos, dijo que, aunque la red mejoró en algunas zonas, le preocupa la falta de trabajadores especializados y los parches tras el paso de [i]María[/i], como la colocación de tendido eléctrico en palmeras.

El secretario de Transporte de la isla reconoció que los operarios siguen reconstruyendo carreteras dañadas o bloqueadas por [i]María[/i], y más de mil siguen bloqueadas por deslaves provocados por el huracán.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, instó a los residentes en zonas con tendencia a inundarse o en lugares en reparación a trasladarse a uno de los 360 refugios de la isla el martes en la noche. El secretario de Vivienda, Fernando Gil, señaló que en la zona que se espera que sea la más afectada por [i]Dorian[/i] hay entre nueve mil y 13 mil casas todavía en rehabilitación.

Las autoridades informaron que las escuelas públicas y las oficinas gubernamentales estarán cerradas al menos hasta el jueves.

“Luego de [i]María[/i], hemos aprendido muy bien la lección”, manifestó Vázquez. “Vamos a estar mucho mejor preparados”.

Se espera que [i]Dorian[/i] pase cerca de las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas el jueves por la noche o el viernes.

Por otra parte, la tormenta tropical [i]Erin[/i] se formó lejos de la costa este estadunidense el martes en la noche. Según el Centro Nacional de Huracanes, está previsto que avance hacia el norte, hacia el Atlántico, sin suponer una amenaza para tierra firme.

El meteoro estaba a unos mil 110 kilómetros al oeste de Bermuda y a 482 kilómetros al sureste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 64 kilómetros por hora.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán