César Arellano y Ángeles Cruz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 27 de agosto, 2019

La vida de los menores está en peligro. Tienen cáncer y no pueden esperar a que se solucione el pleito con las farmacéuticas. "No es la primera vez que falta el medicamento, siempre es lo mismo", afirmaron ayer padres de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), quienes ante la falta de respuesta de las autoridades, realizaron una protesta el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y bloquearon la principal vía de acceso a la terminal 1.

Primero caminaron por el pasillo central de la terminal aérea con pancartas que decían: "Hay dinero para ninis, pero no para quimioterapias ni medicamentos" y "Si el protocolo se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer".

Explicaron que el abasto siempre es irregular. Lo suministran uno o dos meses y luego se termina una vez más. En esta ocasión, las carencias comenzaron a principios de agosto. Los padres de familia exigían una audiencia con el gobierno con la finalidad de firmar una minuta donde se comprometan a que no faltarán las quimioterapias para los niños. Entonces recordaron a Marianita: "Nos acompañó en una protesta para exigir la medicina, pero ya falleció". "¿Cuántos niños tiene que morir?", preguntaron.

También aseguraron que los médicos hacen hasta lo imposible para atender a sus pacientes, incluso para obtener el Metotrexato que hace falta para el tratamiento de tumores malignos como la leucemia linfoblástica aguda que padece la mayoría de los pequeños.

Pero ese no es el problema, indicaron los inconformes, alrededor de medio centenar, quienes de manera discreta llegaron al aeropuerto poco después del mediodía.

Frente a los mostradores de Interjet sacaron las pancartas y luego recorrieron los pasillos. Aseguraron que son unos 500 niños los que han dejado de recibir sus terapias en el HIMFG y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste.

Los manifestantes, hombres y mujeres, son originarios de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y traen a sus hijos a la Ciudad de México para que reciban los tratamientos que los pueden salvar del cáncer. El pasado mes de septiembre, padres de familia también se movilizaron con la misma demanda y cerraron la circulación de avenida de los Insurgentes. En esa ocasión, fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación.

Ayer formaron una cadena humana para bloquear la vialidad que conduce al aeropuerto. Ahí permanecieron durante hora y media, hasta que llegó Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien les prometió que ayer mismo se resolvería el problema.

Omar Hernández aseveró que la semana pasada acudieron a Palacio Nacional, donde presentaron un oficio para alertar a las autoridades del problema, pero no obtuvieron respuesta hasta que llegó Flores y los convenció de retirar el bloqueo de la avenida.

Se trasladaron al HIMFG, donde les informaron que como medida emergente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prestará las dosis de Metotrexato que hagan falta, mientras las autoridades del Hospital Infantil solucionan el problema. Y es que, resulta que el nosocomio compra de manera directa ese medicamento, pero algo falló con el laboratorio o el distribuidor que el proceso de adquisición se retrasó, según explicaron fuentes de la Ssa. "Este producto no formó parte de la compra consolidada de medicinas", puntualizaron.

Por su parte, Pedro Flores aseguró a los padres de familia que ya estaban en pláticas con el director del HIMFG para pedirle la cantidad de medicamento que se necesita. "En este momento se está dando la instrucción de que se mande el tratamiento", afirmó.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero