Angélica Enciso L.
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

De los municipios del país, 44 por ciento (mil 96) presenta algún grado de sequía, lo que significa que 30.96 por ciento del territorio está afectado por falta de agua, 9.49 por ciento más que en junio pasado, indica el reporte al 15 de agosto del Monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre enero y julio se observó el tercer periodo ma?s seco desde que se tiene registro histórico y el cuarto ma?s ca?lido. En la primera quincena de agosto las lluvias siguieron por debajo del promedio, lo que proyecta a 2019 como an?o seco y ca?lido a escala nacional.

Hasta el pasado 15 de agosto, agrega, se registraron 859 municipios en condiciones anormalmente secas, 724 en sequía moderada, 254 con sequía severa y 112 con extrema, mientras seis tienen excepcional. Oaxaca, con 216 municipios, es la entidad que enfrenta el mayor problema, seguida de Veracruz con 201 alcaldías, y Chiapas tiene 84 en esas condiciones.

Entre los estados con más alcaldías con sequía severa y extrema están Oaxaca con 64; Veracruz con 115; Hidalgo con 22; Chiapas con 14; Guerrero con 21, Jalisco con 14, Puebla 22 y San Luis Potosí con 31.

El reporte explica que en la primera quincena de este mes las lluvias continuaron por debajo del promedio en gran parte del territorio nacional, por lo que permanecen las a?reas con sequi?a de moderada a excepcional en Durango; el Paci?fico Sur; la vertiente del Golfo del Me?xico, donde se incremento? la sequi?a extrema, y el oriente de la Peni?nsula de Yucata?n.

Apunta que se observaron lluvias por arriba de lo normal en regiones específicas de Chihuahua, el sur de Sinaloa, El Baji?o y el centro y sur del país. Así, se observó una recuperacio?n de a?reas con sequi?a en el sur de Sinaloa, norte de Nayarit y el centro del pai?s.

También, en julio las lluvias fueron deficitarias y sólo cinco di?as hubo precipitaciones mayores al promedio; fue el segundo julio ma?s seco a escala nacional, según registros desde 1941. Mientras, el promedio nacional de temperatura media de 26.5 grados centígrados ubicó a ese mes como el cuarto julio ma?s ca?lido desde 1953.

Detalla que en el sur de Veracruz surgio? una zona con sequi?a excepcional, que abarca 16 por ciento de la cuenca con lluvias precipitaciones han estado por debajo del promedio por más de seis meses.

El reporte menciona que la u?ltima ocasio?n que se noto? sequi?a excepcional en el pai?s fue el 30 de junio de 2018, en el norte de Coahuila.

En algunos municipios de la regio?n se ha reportado la muerte de animales salvajes, como monos aulladores, por las altas temperaturas y la escasez o mala calidad del agua y alimentos en la selva. Las temperaturas han superado con facilidad 40 grados centígrados, lo que tiene preocupadas a las organizaciones de proteccio?n animal que incluso han convocado a la poblacio?n a proporcionar alimentos, principalmente frutales y agua en las regiones con avistamientos de ejemplares de la selva, agrega.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021