Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

En la atención a los feminicidios que se han registrado en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, avanza en el diálogo con los grupos de mujeres para enfrentar una situación que es muy preocupante.

Asimismo, consideró que cuando ella tomó posesión la incidencia de homicidios era muy elevada, pero ha comenzado a reducirse.

Atribuyó esta situación a las reuniones evacuatorias de la seguridad en las capital del país que realiza Sheinbaum, al igual que lo hacen algunos gobernadores en sus respectivas entidades.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aludió también al tema de los desaparecidos en México, sobre lo cual, adelantó, pronto habrá un nuevo informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación sobre los avances que se han alcanzado en esta materia.

Insistió en que, para su gobierno, la situación de los desaparecidos y de los 26 mil cuerpos sin identificar en los forenses que hay en el país, forma parte de la atención integral a este fenómeno, que es una de las herencias más lamentables, acotó.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre las críticas de la Arquidiócesis de México sobre la presunta debilidad de sus políticas en materia de seguridad, Lopez Obrador declinó referirse expresamente al señalamiento.

Sin embargo, dijo que no era partidario de la Ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente, porque "en su caso nos quedaríamos todos chimuelos y tuertos".

Reiteró que la violencia no se puede combatir con más violencia, ni apagar el fuego con el fuego, por lo que garantizó que no habrá razzias ni masacres de la fuerza pública.

[b]Asesinato del coronel Víctor Maldonado Celis[/b]

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del coronel Víctor Maldonado Celis, ocurrido el sábado pasado en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán. “Lamento mucho la pérdida del coronel, como lamento la pérdida de la vida de soldados y marinos. Me produce tristeza cada vez que me informan de un hecho así”, acotó al expresar su solidaridad con las fuerzas armadas.

En este contexto, insistió en señalar que el Ejército mexicano tiene un carácter popular, no elitista: “El Ejército es pueblo uniformado”. Mencionó que en este periodo, las fuerzas armadas han expresado su lealtad a México.


Lo más reciente

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco