Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Viernes 23 de agosto, 2019

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional desalojaron y detuvieron a cuatro personas, después de que un grupo de padres de familia originarios de Chicontepec bloquearon por más de una hora la carretera Xalapa—Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de (SEV) en la capital veracruzana, en reclamo de diversas demandas educativas.

A las 16:30 horas, una docena de padres de familia de la escuela El Mirador, en el municipio de Chicontepec, demandaron la destitución de siete maestros que han cometido discriminación contra alumnos de origen indígenas.

Aseguraron que los docentes insultan y golpean a estudiantes por su origen indígena, y pese a las quejas que han presentado ante la SEV, las autoridades educativas no hacen nada.

Como no encontraron eco a sus peticiones en las oficinas de la SEV, los padres de familia decidieron bloquear la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos de circulación, como medida para hacer escuchar sus reclamos. El bloqueo generó una gran congestión vehicular, impidiendo el paso tanto a personas que intentaban llegar a la capital del estado, como a aquellas que intentaban tomar camino al puerto de Veracruz.

Después de hora y media, elementos de la SSP arribaron al sitio, y ante la falta de acuerdo entre los manifestantes y las autoridades, comenzaron a liberar la vialidad a empellones.

Durante el operativo de desalojo fueron detenidas cuatro personas, que fueron trasladados al cuartel San José.

Es de recordar que el actual titular de la SEV, Zenyazen Escobar, forjó una carrera política a partir de protestas callejeras, que incluían el cierre de vialidades.


Lo más reciente

Modifican Código Penal de Yucatán en materia de acecho, ciberacoso, ciberacoso sexual infantil y violación conyugal y sentimental

Este 24 de diciembre se publicó el decreto que establece acciones más concretas en el combate de estos delitos

Astrid Sánchez

Modifican Código Penal de Yucatán en materia de acecho, ciberacoso, ciberacoso sexual infantil y violación conyugal y sentimental

González ayuda al Escogido a clasificar a la postemporada en Dominicana

Con bate y guante, el jugador segundo en el orden ofensivo, fue una pieza clave

Ap

González ayuda al Escogido a clasificar a la postemporada en Dominicana

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía

Será operado el jueves de una hernia inguinal

Afp

Bolsonaro sale de prisión e ingresa al hospital para cirugía

La Danza de Abraham e Isaac, un ritual de Noche Buena y Día de Reyes en Dzinup, Valladolid

Se trata del único baile con máscaras que se realiza en la península de Yucatán

Astrid Sánchez

La Danza de Abraham e Isaac, un ritual de Noche Buena y Día de Reyes en Dzinup, Valladolid