Eirinet Gómez
Foto: Sergio Hernández Vega
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Viernes 23 de agosto, 2019

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional desalojaron y detuvieron a cuatro personas, después de que un grupo de padres de familia originarios de Chicontepec bloquearon por más de una hora la carretera Xalapa—Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación de (SEV) en la capital veracruzana, en reclamo de diversas demandas educativas.

A las 16:30 horas, una docena de padres de familia de la escuela El Mirador, en el municipio de Chicontepec, demandaron la destitución de siete maestros que han cometido discriminación contra alumnos de origen indígenas.

Aseguraron que los docentes insultan y golpean a estudiantes por su origen indígena, y pese a las quejas que han presentado ante la SEV, las autoridades educativas no hacen nada.

Como no encontraron eco a sus peticiones en las oficinas de la SEV, los padres de familia decidieron bloquear la carretera Xalapa-Veracruz en ambos sentidos de circulación, como medida para hacer escuchar sus reclamos. El bloqueo generó una gran congestión vehicular, impidiendo el paso tanto a personas que intentaban llegar a la capital del estado, como a aquellas que intentaban tomar camino al puerto de Veracruz.

Después de hora y media, elementos de la SSP arribaron al sitio, y ante la falta de acuerdo entre los manifestantes y las autoridades, comenzaron a liberar la vialidad a empellones.

Durante el operativo de desalojo fueron detenidas cuatro personas, que fueron trasladados al cuartel San José.

Es de recordar que el actual titular de la SEV, Zenyazen Escobar, forjó una carrera política a partir de protestas callejeras, que incluían el cierre de vialidades.


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS