Dora Villanueva
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundirá con mayor oportunidad las cifras de homicidios en el país. Los informes serán publicados en enero y julio de 2020, para el primer y segundo semestre de 2019, respectivamente.
El organismo detalló que su Junta de Gobierno tomó esa decisión para que “los usuarios cuenten con una referencia anticipada sobre la tendencia que presenta este fenómeno a nivel nacional”.
Y es que según el reporte más reciente (del 25 de julio) 2018 ha sido el año con más homicidios cometidos en el país, con 35 mil 964, alrededor de 98 por día. La tendencia se mantiene al alza desde 2014.
Todavía estos datos, el Inegi los dio a conocer con el calendario previo. Las cifras preliminares para todo el año se dieron en julio, y los datos definitivos aún se esperan para octubre.
Con la aprobación del nuevo calendario, las cifras quedarán de la siguiente manera:
Enero 28 de 2020. Corte al primer semestre de 2019. Ofrecerá información preliminar con datos nacionales y desglosados por sexo y por el medio de agresión utilizado para provocar la muerte.
Julio de 2020. Corte anual 2019. Proporcionará información preliminar con datos nacionales y por entidad federativa. Contendrá también un desglose por sexo y por el medio de agresión. Este corte incorporará casos adicionales a los publicados en el corte semestral, surgidos de reportes extemporáneos por parte de las fuentes informantes.
Los datos sobre homicidios los recupera Inegi de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas, de los Servicios Médicos Forenses y de las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada Maya
Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico
La Jornada Maya
'Mondo' superó la barra a 6.30 metros
Ap