La Jornada
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019


La poeta Thelma Nava falleció este sábado a los 86 años, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Cultural federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Reconocida el 21 de octubre de 2018 como Protagonista de la Literatura Mexicana, Nava se encontraba en Canadá durante su deceso.

“La Secretaría de Cultura, a través del Inbal, lamenta el fallecimiento de Thelma Nava, quien en sus inicios como autora mostró inclinación hacia la poesía amorosa y posteriormente se interesó, de manera paralela, en los procesos sociales e históricos de América Latina. Ambas temáticas son patentes, respectivamente, en sus poemas [i]Colibrí 50[/i], una de sus obras más celebradas, y [i]Tlatelolco, 68[/i], el cual gira en torno al movimiento estudiantil de 1968 en México”, cita el boletín.

Thelma Nava nació el 25 de noviembre de 1932 en la Ciudad de México. Estudió literatura, redacción y letras modernas en el Centro Mexicano de Escritores, así como en la Casa del Lago –en los talleres de Juan José Arreola y Tomás Segovia– y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1962 y la presea Rosario Castellanos 1993, entre otros reconocimientos.

[b]Colaboradora prolífica[/b]

De su obra poética destacan [i]Aquí te guardo yo[/i] (1957), [i]La orfandad del sueño[/i] (1964), [i]Colibrí 50[/i] (1966), [i]El primer animal [/i](1986), [i]El libro de los territorios[/i] (1992), [i]El verano y las islas[/i] (1998), [i]Paisajes interiores[/i] (2000), [i]Los pasos circulares[/i] (2003) y [i]Para volver al mar[/i] (2004).

Además de su labor como poeta, Thelma Nava fue directora de Editorial Patria Grande y de Pájaro Cascabel; editora de la sección Escaparate, del periódico [i]El Día[/i]; cofundadora de la revista [i]El Rehilet[/i]e; integrante de los consejos de redacción de [i]Manatí y Xilote[/i], y de la dirección colectiva de [i]La Brújula en el Bolsillo[/i], así como colaboradora de las publicaciones [i]Cuadernos del Viento[/i], [i]El Búho, El Cocodrilo Poeta, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, La Cultura en México, Manatí, Metáfora, Novedades, Ovaciones, Pájaro Cascabel, Periódico de Poesía, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Siempre! y Xilote.[/i]


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen