Elba Mónica Bravo / Rocío González Alvarado
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019
Tras una concentración que inició en la Glorieta de Insurgentes, grupos de feministas bloquearon Avenida de los Insurgentes en sus dos sentidos y Avenida Paseo de la Reforma, además de quemar un módulo de la policía, como medida para exigir justicia en los casos de presuntas agresiones por parte de elementos de seguridad.
A su paso en un inicio dejaron pintas tanto en paredes como en unidades del Metrobús, para después romper vidrios de dicho sistema de transporte y quemar mobiliario urbano.
Tras los actos vandálicos en la protesta contra la violencia hacia las mujeres, el gobierno de la ciudad de México aseguró que no habrá impunidad, pero no caerá en provocaciones y no hará uso de la fuerza pública en medio de la manifestación.
En un comunicado, afirmó que no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. “La violencia no se combate con violencia”, sostuvo.
Aseguró que ante las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a los edificios públicos, se han iniciado por parte de la Procuraduría General de Justicia, las carpetas de investigación correspondientes y no habrá impunidad.
Dijo que respeta a la mayoría de los participantes que se manifestaron de manera pacífica, y para quienes estarán las puertas del gobierno capitalino siempre abiertas, para el diálogo franco.
“Hacemos un llamado a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la violencia a que ayuden a generar un clima de paz y que construyamos juntas y juntos una ciudad segura y de derechos”.
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya
Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México
La Jornada Maya
Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico
La Jornada Maya
'Mondo' superó la barra a 6.30 metros
Ap