Texto y foto: Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de agosto, 2019

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no “necesita” tener de su lado al nuevo líder del PRI, Alejandro Moreno.

“Con respecto a eso solo haría esta pregunta ¿Cómo para qué necesitaría el presidente López Obrador al presidente del PRI si tiene el gobierno de México? Hoy lo que le toca es gobernar y ya vimos cómo gobiernan, no creo que al gobierno le preocupe la oposición”, dijo cuando se le preguntó de la situación en su partido, con un nuevo presidente y la renuncia al [i]tricolor[/i] de su paisana, Ivonne Ortega, quien participó en la elección interna del PRI.

En su opinión, Alito no será un “aliado” a ultranza del gobierno de López Obrador.

Consideró que la salida de la ex gobernadora de Yucatán “no debilita” al partido y que todos los contendientes sabían los riesgos que implicaba, por ejemplo, que uno de ellos contara con el apoyo de los gobernadores.

“Nadie se puede llamar a sorprendido ni robado”, comentó al enumerar lo que a su juicio fueron fallas desde el momento en que se decidió hacer una elección abierta a la militancia, con un padrón en revisión, inflado.

“Era como poner a un enfermo de terapia intensiva en una caminadora; el resultado era previsible”, expresó.

Siempre es lamentable - agregó- que se salga alguien pero también hay que decirlo, estaba previsto que la ciudadana Ortega se saliera eventualmente”, señaló en entrevista realizada en Palacio Nacional, a donde se reunió con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El senador dejó entrever que la situación en el PRI es la misma desde hace muchos años.

“Ella (Ortega) fue gobernadora por el PRI, bajo los colores del PRI y con un sistema no muy diferente del PRI actual, así que creo que ella debe haber meditado mucho la decisión; la respeto, la aprecio, pero es una pena”, comentó.

Advirtió que el PRI tiene severos problemas “y eso no lo niega nadie, está a la vista y tienen que cambiar muchas cosas, eso solo lo puede hace los que están” en este partido.

A juicio del senador su partido cometió muchos errores en el proceso electoral que concluye este domingo con la toma de protesta de Alejandro Moreno, en especial por la forma en que se manejó el padrón de electores en muchos estados.

Ahora, dijo, como oposición debemos ver la manera de no serlo por mucho tiempo y analizar los aspectos en los que nos complementamos con el gobierno federal, como el programa de adultos mayores, el cual “es un gran logro y pensamos ‘caramba, pudimos haberlo hecho nosotros’, y eso hay que reconocerlo, pero hay otras cosas que no podemos dejar pasar como lo que pasó en Baja California, como algunas de las reformas legales que se pretenden, son simplemente inaceptables”.

En cuanto a la situación de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, acusada de ejercicio indebido de la función pública y actualmente en prision preventiva, el senador exigió que todo sea apegado a derecho.

“No aceptamos cacerías de brujas ni venganza políticas y lo que necesitamos es que haya un estado de derecho real que se aplique a todos, a priistas, morenistas y panistas”.

Ramírez Marín conversó con Romo de temas relacionados con el abastecimiento de energía en Yucatán.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones