Lilia Balam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 16 de agosto, 2019
Tras haber perdido la elección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, renunció al [i]tricolor[/i], según consta en un [a=https://twitter.com/IvonneOP/status/1162376482800504832]vídeo[/a] publicado en sus páginas de Facebook y Twitter.
En dicha grabación, Ortega Pacheco expresó que la jornada para elegir al nuevo dirigente del partido fue "una de las más vergonzosas" en la trayectoria democrática del PRI y del país, y recalcó que los resultados "refundieron" al [i]tricolor[/i]. Además, pronosticó la extinción del partido "si se insiste en las viejas mañas y prácticas deshonestas" demostradas durante los comicios.
La ex mandataria estatal insistió en que el PRI que vio en los comicios realizados el pasado domingo 11 de agosto "no es el partido que la representa", pero descartó la posibilidad de impugnar los resultados.
"No lo hago por la dirigencia ilegítima ni mucho menos por la cúpula sino por los efectos post electorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos. En congruencia con mis convicciones democráticas hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia", declaró.
En los últimos segundos del vídeo, aseguró que "seguirá en contacto" ya que "la lucha por México y por la democracia va más allá de la elección".
Cabe recordar que bajo el cobijo de ese partido, Ortega Pacheco fue alcaldesa de Dzemul, diputada local y federal, así como senadora. Gobernó Yucatán del 2007 al 2012. También ocupó cargos en la estructura del [i]tricolor[/i].
[img]v15g597ozbzs[/img]
Foto: Twitter @IvonneOP
133 cardenales votarán al siguiente líder católico
Reuters
Según medios, Parolin contaría ya con varios votos, antes de entrar al cónclave
Eduardo Lliteras
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
Un civil murió a balazos en las inmediaciones del conflicto
La Jornada