Laura Gómez Flores
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 12 de agosto, 2019

Organizaciones feministas realizaron una protesta al interior del edificio de la Procuraduría, donde exigieron se detenga a los cuatro policías acusados de violación de una menor de edad en Azcapotzalco.

La manifestación, realizada en Gabriel Hernández 56 de la colonia Doctores, se radicalizó cuando los manifestantes tiraron la cámara de seguridad del inmueble y colocaron una cabeza de cerdo en el poste de luz, asimismo rompieron las puertas de cristal de la dependencia.

Al grito de ¡Justicia, Justicia!, las mujeres iniciaron la pinta de paredes y pisos y exigieron sean castigados los policías violadores. La solicitud de los guardias de no agresión no fue escuchada y un grupo de manifestantes empezó a aventar piedras, botes y tapas de aerosol hacia dentro de las instalaciones.

Advirtieron que no se moverán hasta que sean escuchadas, porque “ya basta de policías violadores, incluidos los de los Guardia Nacional”.

Después, ingresaron de manera violenta al edificio de la procuraduría, realizando pintas en las paredes y destruyendo computadoras, sillas y escritorios, obligando a los trabajadores a correr para resguardarse de alguna agresión; mientras, policías de investigación se colocaron detrás de los torniquetes de acceso para evitar el ingreso de las manifestantes, quienes continuaban con sus gritos de protesta.

[b]Manifestantes lanzan diamantina a Orta Martínez[/b]

La protesta de mujeres y hombres derivó en una agresión hacia el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y elementos que custodiaban el edificio de Liverpool 136, colonia Juárez. La apertura del funcionario a dialogar con algunas de las manifestantes provocó que le arrojaran diamantina, en el rostro, y los policías que lo acompañaran fueran bañados con pintura roja.

Pese a ello, les informó que las investigaciones continúan y se ha entrevistado a 10 policías en la Fiscalía de Delitos Sexuales, entre ellos los denunciados y los otros que acudieron al llamado de emergencia el pasado sábado 3 de agosto en esa demarcación, pero hasta ahora no hay una imputación directa de la víctima.

Señaló que, de resultar responsables, con base en las pruebas que se obtengan, serán castigados con todo el rigor de la ley a los uniformados, quienes se encuentran resguardados en un cartel, por lo que no hay riesgo de que se vayan a fugar.

Mencionó que suman tres casos donde policías han estado involucrados en violaciones, como el de esta menor en Azcapotzalco y otra en el Museo del Archivo Fotográfico, y una indigente.

Tras ingresar el funcionario al edificio de la SSC, las manifestantes tomaron la calle de Liverpool, Niza y avenida Chapultepec, donde realizaron pintas de negocios y agredieron a fotógrafos y camarógrafos, en su camino a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


Lo más reciente

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad