Fabiola Martínez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 11 de agosto, 2019
Después de emitir su voto, los candidatos a la presidencia del PRI emitieron mensajes hacia la militancia de este partido y, una de ellas, Ivonne Ortega, denunció presunta compra de sufragios y una urna “embarazada” en Casas Grandes, Chihuahua.
Desde Campeche, Alejandro Moreno dijo que hoy es un día histórico para el PRI.
Ortega, en tanto, después de votar en su pueblo Dzemul, Yucatán, aseguró que en Juchitán, Oaxaca, “están obligando a los militantes a votar en la mesa, violando sus garantías”.
En tanto, Lorena Piñon, criticó, vía Twitter, los mensajes de Ortega:
“Me dicen qué hay una candidata que como sabe que va a perder está intentando sabotear la elección, hago un llamado a todos los militantes a no caer en provocaciones, acudan a votar en paz recuerden que nadie, ninguna de las tres fórmulas somos más grandes que las siglas del PRI”.
El árbitro de la contienda, Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, dará al medio día un primer corte de información de la jornada interna partidista, para elegir presidente y secretario general, periodo estatutario 2019-2023.
El PRI dijo que instalará 6 mil 125 casillas en todo el país y que recibirán votos de 9 de la mañana a cinco de la tarde.
Hasta el miércoles se conocerán los resultados oficiales, pero esta noche se conocerán tendencias de la votación a partir de encuestas de salida que hará una empresa privada.
El PRI realiza la elcción con un costo cercano a 80 millones de pesos, con sus propias reglas y recursos.
A decir de los líderes actuales y sus tres candidatos, es la última oportunidad para rescatar al partido de la debacle electoral y "devolverlo a la militancia".
Desde junio, luego de sufrir otro retroceso electoral, el Consejo Político del PRI avaló la vía del voto directo y secreto de los militantes para elegir a la dupla que habrá de conducirlos en el periodo estatutario 2019-2023.
En el camino quedaron algunos aspirantes, como el doctor José Narro, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, quien se retiró de manera temprana de la contienda al advertir graves irregularidades y “cargada “ de la maquinaria tricolor en favor de un candidato.
133 cardenales votarán al siguiente líder católico
Reuters
Según medios, Parolin contaría ya con varios votos, antes de entrar al cónclave
Eduardo Lliteras
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
Un civil murió a balazos en las inmediaciones del conflicto
La Jornada