Fabiola Martínez
Foto: Twitter @INAMI_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de agosto, 2019

El trabajo de los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) -de ayuda humanitaria- se incrementó debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, informó el INM.

Muestra de su labor es el rescate de 19 personas migrantes en Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varados en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron.

Elementos Beta realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo.

También intervinieron en el caso de un menor de edad de origen honduren?o, extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan, en el estado de Chiapas, cuando la madre lo dejó encargado con una mujer mientras realizaba su trámite migratorio.

De inmediato, los elementos Beta auxiliaron en su búsqueda y lograron localizar al menor; lo trasladaron a un albergue junto a su madre.

De enero a julio del año en curso, los Beta han intervenido en 269 mil 186 acciones de rescate, ayuda humanitaria, orientación, información, localización y asistencia social a personas migrantes.

Estas labores incluyen rescate y ayuda humanitaria –salud y alimentación– a 2 mil 227 personas migrantes de diversas nacionalidades en las fronteras norte y sur del país.

Los 133 agentes Beta han orientado y brindado información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros, además de proporcionar primeros auxilios a 176 personas, incluso salvando la vida de algunas de ellas.

También han localizado a 31 migrantes, de origen mexicano y procedentes de distintos países, extraviados en desiertos o algunos otros caminos de riesgo, según datos preliminares del INM.

En ese periodo han realizado 11 mil 339 recorridos de prevención y auxilio, en los cuales se otorgó asistencia social a 111 mil 34 migrantes en los nueve estados donde tienen presencia.

Desde 1990, año en el que el INM tuvo la iniciativa de crear este equipo de protección al migrante, los hombres y las mujeres que lo integran han orientado, rescatado y auxiliado a personas extranjeras de cualquier edad y nacionalidad en situaciones de riesgo.

El propósito, labor y compromiso de estos elementos continúa vigente desde hace 29 an?os.

A la fecha se cuenta con 22 Grupos Beta distribuidos en estados del norte y sur del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los Grupos Betas del INM persisten en su vocación de proporcionar primeros auxilios, orientación y labores de rescate a todas las personas migrantes, independientemente de su nacionalidad o situacio?n legal en el territorio.

“Con ello, colaboran para lograr el objetivo del Instituto de brindar atención continua apegada al respeto irrestricto de los derechos humanos”, dijo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad