Elio Henríquez, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 9 de agosto, 2019
Nueve mil 238 hectáreas invadidas en la última década han sido restituidas a sus propietarios de febrero a la fecha, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.
Dijo que este viernes fueron recuperadas “dos parcelas de 2.5 hectáreas, ubicadas sobre la carretera Chiapa de Corzo-Suchiapa, ocupadas de manera ilegal desde 2015 y 2016, respectivamente, y fueron abandonadas por los invasores antes del arribo de las autoridades ministeriales y policiacas”.
Comentó que “esta invasión afectaba también a 50 hectáreas, a las cuales sus propietarios no tenían acceso, pero a partir de este viernes tomaron posesión de los terrenos.
Señaló que las 25 casas de madera, lámina y concreto halladas en el interior de las parcelas fueron destruidas a petición de los afectados.
Agregó que como las operaciones anteriores, en el desalojo de este viernes participaron más de mil elementos de la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Policía Municipal, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil, encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro.
“Esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de seguir garantizando el Estado de derecho en la entidad”, aseveró Llaven Abarca.
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García