Elio Henríquez, corresponsal
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Viernes 9 de agosto, 2019

Nueve mil 238 hectáreas invadidas en la última década han sido restituidas a sus propietarios de febrero a la fecha, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca.

Dijo que este viernes fueron recuperadas “dos parcelas de 2.5 hectáreas, ubicadas sobre la carretera Chiapa de Corzo-Suchiapa, ocupadas de manera ilegal desde 2015 y 2016, respectivamente, y fueron abandonadas por los invasores antes del arribo de las autoridades ministeriales y policiacas”.

Comentó que “esta invasión afectaba también a 50 hectáreas, a las cuales sus propietarios no tenían acceso, pero a partir de este viernes tomaron posesión de los terrenos.

Señaló que las 25 casas de madera, lámina y concreto halladas en el interior de las parcelas fueron destruidas a petición de los afectados.

Agregó que como las operaciones anteriores, en el desalojo de este viernes participaron más de mil elementos de la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Policía Municipal, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Protección Civil, encabezados por la Fiscalía de Distrito Centro.

“Esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en Chiapas, a petición de la ciudadanía y de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de seguir garantizando el Estado de derecho en la entidad”, aseveró Llaven Abarca.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad