Fabiola Palapa Quijas
Foto: Facebook @cenartmexico
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 9 de agosto, 2019

En la inauguración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2019), la titular de la Secretaría de Cultura federal (SC), Alejandra Frausto, reconoció “con dolor y vergüenza que aquellos lugares en donde mayor marginación encontramos en México, son aquellos lugares donde más riqueza cultural se encuentra, donde más bagaje cultural podemos reconocer y eso porque son las zonas donde viven los pueblos indígenas”.

En el evento que se desarrolló en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Frausto expresó que esa situación va cambiar porque esta administración tiene interés “en poner al centro a aquellas personas que habían sido olvidadas durante décadas y que habían sido marginadas. Ellos están al centro de cualquier agenda del gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrados y de la Secretaría de Cultura”.

Añadió que en este día que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es importante defender la diversidad y hablar de los derechos humanos, de los derechos lingüísticos, los derechos culturales. “No hay nadie que quede atrás en esta tarea de reconocer, de fortalecer y de dar los cauces para que esta diversidad que somos tenga diálogo con el mundo y se fortalezca”.

La secretaria de cultura expresó que esa institución le apuesta “a la creación desde la diversidad a través de todas las herramientas; desde la literatura, la poesía, el cine, desde el teatro. A partir de la diversidad tenemos una manera genuina y poderosa de dialogar con el mundo”.

Frausto celebró que la FLIN que da visibilidad a las creaciones de los pueblos originarios se realice en el Cenart, y exhortó a seguir creando desde la diversidad y a seguir escribiendo en todas las lenguas.

En la ceremonia, el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, expresó que es apremiante en México “una política multilateral interna sin ambigüedad, en el que en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos, en el respeto a los derechos humanos se repare el rezago en el que se les ha condenado.

“Esta política multilateral interna plantea una nueva reconfiguración de nuestro mapa nacional, así como la necesidad de una coalición de comunidades, municipios y entidades federativas alrededor de sus territorios, lenguas, culturas, recursos naturales y energéticos, así como en el arte de vivir con dignidad. Las lenguas indígenas en esta perspectiva son los instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria.”

El director del INALI, institución organizadora de la feria, indicó que este 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una oportunidad para fortalecer el dialogo entre las diferentes civilizaciones de México y del mundo. “Es tiempo también de dejar la hostilidad, así como del sentimiento antiindígena que nos ha caracterizado y que ha derivado en un racismo que descalifica, excluye y oprime”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco