Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de agosto, 2019

Al conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata (8 de agosto de 1879), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el general, así como otros personajes de la Revolución, “nos guían con su ejemplo”.

El gobierno de la República dedica el año a Zapata, al cumplirse un centenario de su asesinato, en Chinameca.

El mandatario inició hoy la conferencia de prensa matutina con un recuento histórico, acerca del inicio de la Revolución Mexicana, en la lucha de los campesinos por tener derecho a la tierra.

“Lo recordamos con mucho cariño por ser uno de los luchadores sociales más importantes de México. Por él, muchos campesinos lograron la recuperación de sus tierras que durante el porfiriato se habían entregado en beneficio de hacendados, grandes terratenientes”, comentó.

Era el auge de Porfirio Díaz. Como los hacendados eran los que ponían a los gobernadores y los de Anenecuilco se quejaban con el gobernador, quien una vez envió el escrito al dueño de la hacienda y este le contestó que si los campesinos querían sembrar lo hicieran en maceta.

“Así era la prepotencia”, recordó el Presidente López Obrador.

“Cada vez que se reunían en el pueblo, los representantes de más edad que hacían las gestiones, los escritos, reunieron a todo el pueblo y dijeron: queremos sangre nueva, ya estamos cansados, hay que tener otros representantes.

“En esa asamblea se eligió como representante a Emiliano Zapata. El hablaba poco pero era un hombre de convicciones; se dio cuenta que no iba a poder recuperar las tierras y así empezó el movimiento revolucionario porque se organizó un grupo y recuperaron la tierra de ese pueblo y luego de otros y de otros y se creó el ejército zapatista del sur”, dijo.

Esa es la historia, luego el quiso entenderse con el Presidente Madero, otro personaje extraordinario de nuestra historia, apóstol de la democracia; también Madero le tenía mucha consideración, “se llevaron bien durante un tiempo pero los dividieron como suele pasar que hay instigadores.

“No se logró la alianza que era importante para mantener el apoyo popular y llevar a cabo los cambios democráticos. Hubo una separación”, continuó el mandatario.

Recordó las bases del reparto agrario, con la ley aprobada el 6 de enero de 1915, en Veracruz, promulgada por Venustiano Carranza porque en ese tiempo, tanto el ejército de Villa como Zapata había tomado la ciudad de México y, por esa presión, la fracción carrancista promulgó esa ley, antecedente para que después en el constituyente de Querétaro quedó establecido el derecho de los campesinos en la tierra, en la Constitución de 1917.07:45 a. m.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador