Eirinet Gómez
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Martes 6 de agosto, 2019

Unos días antes de su asesinato, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez recibió un ofrecimiento de 40 mil pesos por parte del presidente municipal de Actopan, Paulino Domínguez Sánchez, para desistirse de las dos denuncias que había presentado ante la Fiscalía General del Estado, por amenazas y agresiones en su contra, registradas entre octubre y noviembre del 2018.

El intermediario en la negociación fue el director del periódico el [i]Gráfico de Xalapa[/i], José Luis Poceros, quien dijo haber recibido a un emisario del alcalde emanado de la alianza PAN-PRD, con la propuesta económica que el periodista retirara las denuncias.

De acuerdo con familiares del periodista Celestino Ruiz, que tomaron parte de la reunión, el alcalde habría ofrecido ese recurso como indemnización por las agresiones en contra del comunicador, pues se le causó daño a su patrimonio, pero con la condición de que dejara de escribir sobre su desempeño en la presidencia municipal.

Por esto, la Fiscalía General del Estado giró un citatorio al director del periódico para que acudiera a declarar en calidad de “testigo” este miércoles 7 de agosto, a las 19 horas, en la capital del estado, a fin de que esclarezca la identidad del emisario del alcalde.

"Esa información es clave para esclarecer el crimen del periodista: ¿Quién es el emisario del alcalde? ¿Por qué el edil quería resarcir el daño por las agresiones al periodista?", inquirió el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, quien daba seguimiento al caso del periodista.

Morales Vázquez señaló que la actuación de los directivos de [i]El Gráfico de Xalapa[/i] son contradictorias pues "por un lado dicen defender al periodista, respaldar su trabajo, y por otro lado, se niegan a declarar ante las autoridades, y aportar información que podría esclarecer el caso".

Este lunes, cuando las autoridades de la Fiscalía acudieron hasta las oficinas de [i]El Gráfico de Xalapa[/i], en la capital del estado, Luis Poceros y su personal se negaron a recibir los citatorios, por lo que los agentes debieron dejar los oficios en la puerta de entrada del rotativo.

La CEAPP estaba al tanto de las denuncias CI/114/2018/PC radicadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, por una agresión en octubre y noviembre del 2018, en la que constan las tensiones entre el alcalde Paulino Domínguez y Ruiz Vázquez.

"Había tensión porque el periodista daba seguimiento a un presunto desvío de recursos públicos por parte del edil, para atender un tema personal, eso había generado molestia", dijo Jorge Morales, quien confirmó que buscó una audiencia con el alcalde de Actopan.

El pasado 19 de junio, el personal de la CEAPP viajó a Actopan para conocer la situación del reportero, y tratar de mediar con el presidente municipal pero, a pesar de la insistencia, Paulino Domínguez no los recibió.

"Su secretario nos dijo que estaba en Xalapa atendiendo algunas peticiones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), y que no podía atendernos, que después se comunicaría con nosotros".

Días después mediante un oficio, el presidente de Actopan envío un oficio a la CEAPP en el que dijo desconocer que existiera alguna denuncia del periodista en la cual lo mencionara por presuntas amenazas o agresiones.

"Aunque ahora, tras el homicidio del periodista, ha declarado que estaba al tanto de las denuncias, y que hasta instruyó a personas cercanas a él a colaborar en las investigaciones", cuestionó Morales Vázquez.

Esta semana, personal de la CEAPP y familiares del periodista ampliarán sus declaraciones ante la Fiscalía General del Estado para tratar de esclarecer este que es el homicidio número 13 de periodistas en el país, en lo que va del año, cuyo caso está radicado en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/9o./4659/2019.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones