Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 6 de agosto, 2019

Los recursos que se obtengan por la subasta de la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon en Lomas de Chapultepec –decomisada en 2007– se destinarán al otorgamiento de apoyos por 240 mil pesos a los 544 deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Perú, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en caso de ganar medallas podrán acceder a incentivos adicionales de 25 mil pesos al mes durante un año en el caso de la presea de bronce, 35 mil por las de plata y 40 mil pesos por las de oro.

"Quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a inversionistas, empresarios, a quienes participan en fundaciones, de manera especial a empresarios con dimensión social, con vocación cívica, a que participen en esta subasta (…) porque estos 150 millones de pesos (que se prevé obtener por la propiedad) se van a destinar a apoyar a los deportistas que nos están representando en Perú, en los Juegos Panamericanos, que están haciendo una extraordinaria labor, una demostración de entrega", indicó el Presidente ayer durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario recalcó que los estímulos no representan la cancelación de otro tipo de becas o programas, sino que se trata de un incentivo más de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Además, adelantó que habrá más presupuesto para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte al cierre del año.

La casa del empresario detenido desde hace 12 años fue catalogada como una mansión de estilo francés por Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. La Fiscalía General de la República la transfirió al SAE luego de que ahí se realizó un decomiso millonario.

Fue valuada en 95 millones de pesos para la subasta del domingo en Los Pinos y se fijó una meta de recaudación de 150 millones. Cuenta con acabados de lujo, alberca, sala de juegos, elevador y cava.

El SAE colocó un módulo de atención en la propiedad ubicada en Sierra Madre 515, en la colonia Lomas de Chapultepec, con el fin de que los interesados puedan conocerla.

Rodríguez Vargas afirmó que empresarios, embajadores de distintos países y vecinos de esa exclusiva zona de la Ciudad de México ya mostraron interés en participar en la subasta, en la que se ofertarán en total 25 inmuebles.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie