Rubén Villalpando
Foto: Julia Leduc
La Jornada Maya
Ciudad Juárez, Chihuahua
Lunes 5 de agosto, 2019
De octubre de 2018 a julio de 2019, al menos 56 migrantes centroamericanas que llegaron embarazadas a Chihuahua han dado a luz en la entidad, mientras esperan comparecer ante la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos para solicitar asilo político, dio a conocer la Comisión Estatal de Población (Coespo).
Este organismo informó que el registro de nacimientos de hijos de extranjeras es parte de los servicios que la Secretaría de Salud estatal ofrece a migrantes, con el objetivo de proporcionarles atención médica.
La Coespo precisó que durante 2018 se registraron 16 nacimientos (de ciudadanos extranjeros) en los diferentes centros de salud del estado, siendo en su mayoría madres de origen centroamericano, principalmente de Honduras y Guatemala. Añadió que en lo que va de 2019 el sector salud ha tomado nota de un total de 40 alumbramientos en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y unidades médicas privadas.
Agregó que a los niños se les registra como mexicanos por haber nacido en el país, se les entregan documentos y se les proporcionan servicios de salud, como corresponde por ley a cualquier connacional.
En tanto, también de acuerdo con cifras de la Coespo, aproximadamente 8 mil migrantes están anotados en listas de espera para recibir entrevistas migratorias con autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas.
De esa cifra, señala el organismo, gran porcentaje ha optado por regresar a su país de origen, mientras otros decidieron cruzar a Estados Unidos sin documentos y entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Al respecto, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, dijo que no posee una cifra exacta de los migrantes que han decidido quedarse a vivir en la localidad.
Es una situación que debemos conocer primero en su dimensión exacta para luego atenderla, regularizar el estatus laboral, darles seguridad y servicios, comentó.
Por ahora, dijo, más de 400 migrantes han decidido de manera voluntaria ser repatriados en las dos semanas pasadas.
Cada día, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza envía a Juárez 200 extranjeros para que esperen la respuesta de un juez migratorio a sus solicitudes de asilo.
La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países
La Jornada Maya
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp
La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''
Afp