César Arellano García
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 1 de agosto, 2019
Las operaciones aéreas de Interjet no han normalizado. Por cuarto día consecutivo vuelos y despegues de la aerolínea presentan atrasos en sus itinerarios, afectando a cientos de pasajeros quienes ya tenían planeadas sus vacaciones.
Incluso para documentar o abordar el avión la enorme unifila avanza despacio. Los turistas nacionales y extranjeros también se quejan porque no se respeta el número de asiento que reservaron con anticipación.
Al respecto, el CEO de la compañía, William N.N. Shaw, emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @wnashaw ofreciendo disculpas a los usuarios afectados. "A nombre de Interjet y de forma personal reiteramos nuestras disculpas a los clientes que lamentablemente han sufrido afectaciones en las últimas 72 horas. Implementamos un plan de protección para compensarlos por encima de la Ley con la supervisión de Profeco".
Diana de la Cruz Morán y sus dos hijas, así como Carlos Ramos y esposa, tardaron hasta cuatro días en llegar a la ciudad de México de Culiacán, Sinaloa, cuando el vuelo hace poco más de dos horas.
En el primer caso, Interjet le ofreció a Diana viajar a Mazatlán y de ahí a la capital del país, sin embargo también el vuelo de regreso se canceló. Apenas esté jueves llegó a la ciudad de México.
"Compré los boletos con anticipación y cuando llegué al aeropuerto de Culiacán me dijeron que el vuelo estaba cancelado. Me dieron una tarjeta para que me comunicara con la aerolínea pero cuando marqué nunca contestaron".
Lamentó que Interjet no cumpla con la Ley de Aviación Civil ni respete las políticas de compensación ya que no les ofrecieron todos los alimentos, por el contrario desembolsó más de 2 mil pesos en gastos extras generados por la cancelación del vuelo.
"Me dijeron que pagara mis consumos y gastos y que antes de que saliera mi vuelo me reembolsarían el efectivo, pero hoy en la mañana ya no estaba la gerente. Lo único que me solucionan es que llame a los teléfonos , exponga mi queja y que posteriormente se pondrán en contacto conmigo".
El mismo patrón se repitió con el señor de la tercera edad Carlos Ramos Hernández, quién junto con su esposa tenía que regresar a la Ciudad de México el domingo, pero la aerolínea le retraso el vuelo cuatro días.
Declaró a pesar de que le ofrecieron hospedaje se apretó el cinturón para pagar de su dinero los gastos extras, generando la aerolínea un golpe a su bolsillo. "Gastamos más dinero, ya no teníamos ropa y todo estaba más caro por ser temporada alta, no alcanzaba para nada. Cuando uno llega tarde a un vuelo Interjet ya no te deja subir, pero cuando ellos incumplen no te quieren pagar o compensar el daño".
Ambos pasajeros agregaron que interpondrán quejas ante los módulos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instaló en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que Interjet cumpla conforme a la ley.
Este jueves otros los destinos a Guadalajara, El Salvador , Zacatecas, Huatulco y Puerto Vallarta, por mencionar algunos, presentaban atrasos.
Estiman un aumento de hasta 45 por ciento
La Jornada Maya
Solo en los hoteles de la Riviera Maya se emplean entre 4 mil 500 y 5 mil personas
Miguel Améndola
La ofensiva fue en respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes hace dos días
Efe