Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 1 de agosto, 2019
Las reformas legales aprobadas en Tabasco tienen el objetivo de enfrentar "una situación de anarquía, corrupción y extorsiones. Eso no se puede permitir, porque no es la lucha por una causa justa, es un modus operandi de chantajear para obtener dinero porque proliferaron grupos, supuestamente sindicatos que no tienen fundamento y se dedicaban a extorsionar" aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que "no es consigna, es premisa, todos a portarnos bien", pero eso tiene que ver no sólo con autoridades sino también con los ciudadanos. "no permitir la corrupción arriba, pero tampoco en estados ni municipios, de arriba para abajo".
A pregunta expresa sobre la entrada en vigor de las polémicas reformas legales en Tabasco, López Obrador aseveró que de lo que se trata "en Tabasco, y en otros estados, es que no haya extorsiones. Que estos dirigentes que actúan de esa manera que también vayan entendiendo que ya no se puede pidiendo moches, chantajeando, extorsionando, no está bien visto, no se va a permitir."
Por otro lado, en referencia a las secuelas de las protestas en Jalisco contra el gobierno del estado por el alza al autotransporte, López Obrador dijo que es respetuoso de las autoridades locales si bien pidió que se priorice el diálogo y la argumentación, que se garantice el derecho a disentir de los ciudadanos y que no se use la fuerza.
Dijo que el distintivo de su gobierno es no usar la fuerza y el respeto de los derechos humanos, incluso en el combate a la delincuencia.
Tampoco podrá conducir en los próximos tres años dentro del país
La Jornada Maya
Un civil murió a balazos en las inmediaciones del conflicto
La Jornada
El programa impulsa soluciones efectivas mediante políticas públicas
La Jornada Maya
El presidente de EU señaló también que China quiere negociar para poner fin a los aranceles
Reuters