La Jornada Maya
Foto: Facebook @ciieItvetla
Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019
La empresa Siemens Gamesa afirmó que en ningún momento se ha adjudicado obra o trabajo alguno de artesanas del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
La compañía envío una carta en respuesta a la nota publicada por [i]La Jornada[/i] el pasado 19 de julio con el encabezado "Usurpan promotoras de eólica trabajos de artesanas en Oaxaca".
Siemens Gamesa puntualizó que algunas artesanas que son parte del programa [i]Tejiendo el Viento[/i] participaron el 18 de julio como invitadas al cierre del taller de diseño organizado por el Instituto Tecnológico del Istmo, actividad que no incluyó ninguna modalidad de concurso.
Aseguró que realiza cada una de sus actividades con estricto apego a su código de conducta y a la ley de cada país donde está presente.
En México la empresa tiene más de 20 años y se ha distinguido por su alto compromiso social con las comunidades donde opera, entre ellas Oaxaca, subrayó.
Refirió que desde 2017 impulsó la iniciativa [i]Tejiendo el Viento[/i] y no persigue beneficio económico ni comercial. Es, dijo, una propuesta que busca mejorar los ingresos de la comunidad de artesanas indígenas del Istmo de Tehuantepec mediante la comercialización de sus productos.
Explicó que Siemens Gamesa aporta capital y capacitación y compra los textiles de las artesanas que forman parte del programa, quienes reciben pago por cada trabajo, incluso superior al precio de mercado o al que ellas obtienen por separado.
El corporativo concluyó que los diseños realizados por conducto de [i]Tejiendo el Viento[/i] son registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El gobierno fundamentalista apunta al contenido considerado contrario al Islam
Efe
Elisa Hernández no señaló gobiernos en específico, pero dijo que se genera descontento social
La Jornada Maya
El grupo islamista se opuso al plan de "conquista" de Netanyahu sobre el territorio palestino
Afp
Durante el periodo se contabilizaron mil 905 operaciones aéreas y ocupación hotelera del 77 por ciento
Ana Ramírez