La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Martes 30 de julio, 2019

La liberación de recursos por 485 mil millones de pesos anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una estrategia que abona a dinamizar a la economía nacional, mediante la generación de factores que aceleren procesos, comprometan recursos y contrataciones en favor del aparato productivo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró buena la medida dada a conocer por el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, porque se busca recuperar la dinámica de crecimiento afectada por la desaceleración económica provocada por la falta de inversión.

“El anuncio del secretario de Hacienda va de acuerdo con la propuesta de la Concanaco Servytur de días pasados, en el sentido de liberar el gasto público de obras y programas en el segundo semestre de este ejercicio fiscal para reactivar la inversión que impulse el crecimiento del país”, afirmó.

Esta estrategia, destacó, será un elemento importante para la creación de infraestructura, impulsar la inversión y el consumo, además de que, al adelantar los procesos de licitación del Gobierno Federal del próximo año, se generará certidumbre en las expectativas de demanda de las ramas productivas que aportan valor en las cadenas económicas.

Con esas medidas, el Gobierno Federal anticipará el uso de recursos fiscales para contrataciones con empresas privadas en el periodo actual, y no como tradicionalmente sucede con la obra pública y la inversión del erario, que se canaliza hasta el segundo o tercer trimestre para su aplicación, anotó.

Indicó que la falta de inversión se debe fundamentalmente a la incertidumbre y a factores derivados de las condiciones que se presentaron con el cambio de régimen y los recortes producidos por la austeridad republicana.

José Manuel López Campos apuntó que la economía nacional no registra el crecimiento esperado por la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global.

“Dentro de la austeridad definida por la actual administración, debe emplearse el gasto púbico en las obras y equipamiento necesario que apuntalen el crecimiento de la economía del país”, asentó.

El líder empresarial calificó de muy positiva la canalización de créditos por 270 mil millones de pesos para 130 mil Pequeñas y Medianas Empresas, y 370 mil micro negocios, además de la ampliación de la cadena productiva de Nacional Financiera (Nafin) en apoyo de 16 mil nuevos negocios.

Planteó que, como parte de esa estrategia es conveniente que se canalicen financiamientos para favorecer a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), que contribuyen con el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de ese modo alcanzar un desarrollo más incluyente, acorde con el compromiso establecido entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno Federal.

Señaló que las MiPyMes requieren de una atención especial para recibir financiamientos a tasas preferenciales, y planes de apoyo que les permitan integrarse a las cadenas de valor, porque son el sector productivo más vulnerable, pero que generan casi el 75 por ciento de los empleos del país.

El presidente de la Concanaco Servytur propuso que además de las acciones anunciadas por el Secretario de Hacienda, se den a conocer a la brevedad los Planes Sectoriales para contar con una hoja de ruta bien definida, que permita iniciar los proyectos que impulsen a la economía nacional a los niveles de crecimiento que marca el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes