Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de julio, 2019

Las concursantes del certamen de belleza desfilaron en trajes de baño rojos, recorrieron el escenario con vestidos de noche de escotes vertiginosos y respondieron preguntas sobre el cambio climático y los derechos humanos.

Después de cuatro horas y de una breve protesta en el escenario de una concursante que salió derrotada, una joven morena del estado occidental de Colima se llevó la corona. Ivanna Cázares sonrió al escuchar que había ganado Miss Trans de Belleza México 2019.

Fue la segunda edición del concurso, iniciado dentro de un esfuerzo por hacer a estas mujeres más visibles y aceptadas en la sociedad mexicana. México es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas transexuales: 261 mujeres trans fueron asesinadas entre 2013 y 2018, según un grupo local de derechos LGBTTTI, Letra S.

La cita ofreció un fin de semana lleno de glamour y brillo, en el que las concursantes vistieron ropas regionales y maquillaje elaborado. Miss Colima mostró un traje de temática indígena con estampado de leopardo y plumas, mientras que Miss Baja California llevaba un diseño de uvas en su ropa en alusión a los viñedos de su estado.

En total, 21 reinas de belleza representaron a diferentes estados mexicanos en la competición de tres partes. Se las juzgó por el desfile en traje de baño, trajes regionales y vestidos formales.

Cázares, de 27 años, derrotó a Miss Baja California, que quedó en segundo lugar, y a Miss Ciudad de México, que fue tercera.

Cázares dijo que lo más difícil de su transición, iniciada hace tres años, fue conseguir aceptación de otras personas, aunque siempre contó con apoyo de su familia. Tiene un grado en comunicación y posee un salón de belleza.

Ahora, con el título de Miss, se ve como una portavoz para la comunidad trans.

“Queremos llevar un mensaje a la sociedad, de respeto a las chicas trans de México”, dijo Cázares a [i]The Associated Press[/i], mientras trataba de mantener la gran corona sobre su cabeza.


Lo más reciente

Estampa conmemorativa

Décimo aniversario de 'La Jornada Maya'

José Juan Cervera

Estampa conmemorativa

¡Muchas felicidades a 'La Jornada Maya' por su décimo aniversario!

Poner en el centro el humanismo y la identidad

Salomón Bazbaz Lapidus

¡Muchas felicidades a 'La Jornada Maya' por su décimo aniversario!

Arman operativo por Virgen del Carmen

Los tres niveles de gobierno colaborarán para garantizar la seguridad durante las festividades

La Jornada Maya

Arman operativo por Virgen del Carmen

La Jornada Maya y la UNAM en Yucatán. Sociedad informada, fortalecimiento de la cultura cívica

La sinergia entre la academia y el periodismo comprometido en favor de las audiencias

Rubén Torres Martínez

La Jornada Maya y la UNAM en Yucatán. Sociedad informada, fortalecimiento de la cultura cívica