Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de julio, 2019

Al dar a conocer el resultado de la asignación de contratos para cinco de los seis paquetes en que está dividida la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, la secretaria de Energía, Rocio Nahle sostuvo que el proceso se está cumpliendo "cabalmente" para poder alcanzar el objetivo de concluirla en tres años y con la integración de producción nacional, aunque las empresas que obtuvieron los contratos sean trasnacionales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Nahle explicó así la asignación de porciones de la obra: Paquete 1, Fluor Enterprises Inc e ICA Fluor Daniel, con una asignación de presupuesto integral de mil 795 millones de dólares; Paquete 2 y 3, Samsung Engineering Co LTD y Asociados Constructores DBNR, con mil 789 millones de dólares y mil 410 millones de dólares, respectivamente.

Paquetes 4 y 6 para Kellog Brown & Root y Constructora Hostotipaquillo SA de CV, con 351 millones de dólares y mil 844 millones de dólares, respectivamente.

Nahle señaló que a partir del primero de agosto pudiera iniciar la construcción, aunque reconoció que la Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) tiene de plazo hasta el 12 de agosto para entregar la resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

La secretaria explicó que se entregaron más de cinco mil hojas de documentos para acreditar la viabilidad del proyecto y confió en que no habrá retraso en la aprobación de parte de la Semarnat.

Nahle explicó que el paquete cinco no fue licitado porque se trata de los tanques de almacenamiento, que se pretende sea para empresas nacionales.

En total, con otros gastos asociados, el costo total de la refinería será de 8 mil 134 millones de dólares, con lo cual se pretende reducir el nivel actual de importación de gasolinas que es de 70 por ciento del consumo nacional.

Destacó que entre las ventajas que tiene la construcción en Dos Bocas, Tabasco es que ahí ya se tiene infraestructura externa para suministrar gasolinas al Valle de México, lo que reduciría costos. El terreno es propiedad de Petróleos Mexicanos, se detonaría el desarrollo del sureste de México y al concluir, se podrá avanzar en el objetivo de lograr la autosuficiencia energética.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el proyecto se apoya en los técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo.

[b]El primero de agosto arrancan los trabajos de escritorio[/b]

Las empresas que ganaron los procedimientos comenzarán a trabajar el primero de agosto. Sin embargo, Nahle reconoció que el plazo para que se emita la resolución sobre la manifestación de impacto ambiental vence el 12 de agosto.

También justificó el desfase en los plazos de inicio de obra y autorización del proyecto: estas empresas tienen que empezar a hacer la ingeniería de detalle, de construcción, es trabajo de escritorio, de planeación, no es un trabajo que van a ir al predio a donde se está acondicionando actualmente, porque para el acondicionamiento del sitio, el manifiesto de impacto ambiental ya está probado desde hace tiempo.

A pesar de no contar con esa definición por parte de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, la secretaria aseguró que desde que se inició el proyecto se ha estado cumpliendo cabalmente para llegar a construirla en tres años. Para 2019 se obtendrán todos los permisos, el acondicionamiento del terreno y las plataformas críticas.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano