La Jornada Maya
Foto: José Antonio López / archivo

Ciudad de México
Domingo 28 de julio, 2019

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debe pronunciarse con claridad sobre sus gestiones para la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años el gobierno de Baja California, afirmo? el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés.

"Si en verdad la Secretaria de Gobernación esta? comprometida con el manejo transparente y responsable de la relación con todos los actores políticos del país, esta? obligada a cumplir su palabra, a decir la verdad sobre su impulso a la reforma que amplía el periodo de gobierno en Baja California. En política, no se vale lanzar la piedra y esconder la mano”, dijo.

En un comunicado dijo que se debe saber si el Gobierno Federal impulso? la reforma constitucional en Baja California. “Y como todo tiene un límite, convoco a Olga Sánchez Cordero para que de manera conjunta nos sometamos a una prueba de polígrafo, para que se sepa la verdad, que la gente compruebe que con el aval del presidente impulsó la ilegal reforma constitucional y, que además se ratifique que en todo momento Acción Nacional rechazo? su propuesta”.

Señaló que las declaraciones públicas de Sánchez Cordero, además de ser incongruentes, son ambiguas, al decir que, como ex ministra, la reforma de Baja California es inconstitucional, pero como titular de Gobernación respetaría la decisión del Congreso local.

Sus pronunciamientos solo generan especulaciones innecesarias sobre la conducción de la política interna y confirman que es el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien esta? detrás de este atropello a la Constitución, agregó.

Pidió al mandatario federal que diga la verdad y reconozca que impulso? dicha reforma constitucional de Baja California y también que a través de la Consejería Jurídica, presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su propia Acción de Inconstitucionalidad.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen