La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 26 de julio, 2019

Luego de estar internado por un padecimiento renal, fallece a los 60 años el fotógrafo Eniac Martínez a las 12:20 horas en el hospital Durango de la Ciudad de México.

"El fotógrafo tiene la responsabilidad de trabajar de principio a fin la imagen en el ojo. Allí es donde debe estar la velocidad, no en las cámaras digitales. La velocidad en cuanto a cómo decido componer", aseguraba en julio del año pasado para [i]La Jornada[/i], el fotógrafo Eniac Martínez.

[img]kis64i6tqesu[/img]
Foto: Eniac Martínez

Autor de los libros [i]Mixtecos[/i], [i]Litorales[/i], y de [i]Camino Real de Tierra Adentro[/i], Eniac comentaba en esa entrevista que no hay una sola cámara o lente para todos los proyectos: "Depende de lo que queremos hacer, adónde queremos ir, para ver qué tipo de herramientas necesito para traducir un lenguaje determinado".

Con el motivo de hablar sobre [i]Caminos recorridos: cuatro proyectos[/i], una exposición de 107 imágenes en el Museo Archivo de la Fotografía, Eniac Martínez dijo que cada vez se metía en trabajos más difíciles, como una vez en Tijuana donde para entrar a un lugar tuvo que decir ser el cura que iba a dar la misa.

[img]qis64i6ttqqf[/img]
Foto: Eniac Martínez

Nacido en la Ciudad de México en 1959, en su adolescencia tuvo interés por la música hasta que se va en 1980 al Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, y después entra a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1982 a 1985; también toma clases en el International Center of Photography de Nueva York 1987.

Obtuvo distinciones como el Premio en la V Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Beca para el Golden Light Awards de los Maine Photographic Workshops en Estados Unidos; Beca Fulbright, primer premio en el First Annual Award from the Mother Jones International Foundation for Documentary Photography. Beca para Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

[img]qis64i6tq2st[/img]
Foto: Eniac Martínez

Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos de México y el extranjero, entre ellos, [i]La Jornada[/i].


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar