Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 25 de julio, 2019
Cuestionado sobre el papel de los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una prensa crítica, objetiva, que esté cercana al pueblo y alejada del poder. Afirmó que no le molesta que lo cuestionen, “para nada”, subrayó.
“Es que los medios pasaron a ser controlados por el poder económico o como poder económico y político, eran lo mismo; pasaron a estar subordinados al poder y se alejaron de la gente… Muy pocos periódicos o estaciones de radio o canales de televisión se ocupan de lo que le pasa al pueblo”, dijo en su conferencia de prensa.
En Palacio Nacional, indicó que “todo tiene que ver con la llamada sociedad política, pero no hay defensores del pueblo, los medios, son pocos. Eso es lo que considero ayudaría mucho, y que se cuestione al poder y se garanticen las libertades y que no haya censura”.
Pero “ya no hay el mismo arrojo, no hay compromisos para la transformación, porque son independientes. Los más avanzados no toman partido”.
Dijo que ya no se puede seguir haciendo el mismo periodismo ni la misma política de antes. “Se requiere revisar bien todo esto y no enojarnos. La cuarta transformación significa debate, análisis crítico y diálogo horizontal”.
Insistió que “suele pasar que algunos medios no toman partido, no se definen y en apariencia son progresistas y hasta se piensa que son de izquierda y engañan”.
¿Existe la objetividad o es un recurso para escaparse y no tomar partido?, ¿es real la objetividad?, se preguntó.
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada