Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de julio, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al que el mandatario describió como un organismo oneroso.

La medición de la pobreza, tarea del Coneval, la puede realizar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostuvo el mandatario. Señaló que el dinero utilizado ahora para medir a la pobreza sería mejor destinarlo a combatirla.

López Obrador dijo que en el pasado se crearon pesados aparatos burocráticos, "onerosos, sin beneficio. Llenaron de oficinas , de instituciones supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso. Si se tiene el INEGI, ¿por qué no realiza esa función".

Expuso que en el Coneval hay más de 200 trabajadores con sueldos de 200 mil pesos mensuales, porque con la creación del organismo se optó por simular.

De paso, el presidente volvió a cuestionar la existencia del Instituto de la Transparencia: "¿Cuánto se ha gastado en ese instituto? Tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada. Se hicieron de la vista gorda".

Lo mismo ocurre, dijo, con el impulso de la sociedad civil para la creación del instituto a anticorrupción: "Consejos, directivos, sueldos, oficinas, gasto y resulta que la corrupción no era delito grave. ¿Para que crear si no modificas la ley y conviertes la ley en delito grave?

"No, todo era simulación, pura apariencia", señaló.

Consideró que esos organismos erar una manera de "cooptar" o de "maicear" a los funcionarios, que por eso, con sueldos de 300 mil pesos, preferían quedarse "calladitos".


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO