Alondra Flores Soto
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de julio, 2019

El Museo del Perfume (Mupe) abre sus puertas con el proyecto inmersivo “Sinestesia olfativa”, con el que diez artistas contemporáneos han sido convocado a crear obras multisensoriales a partir de los aromas, para pensar experiencias detonadas por sonidos, imágenes, sabores y texturas.

Tania Candiani, Jerónimo Hagerman, el colectivo Interspecifics y César Martínez son algunos de los participantes en la exposición colectiva inspirada en la sinestesia, fenómeno neurológico que es la respuesta perceptual de algunas personas con dos o más sentidos a un estímulo, como puede ser ver colores con la música.

Un juego entre ciencia y arte es el que ha desarrollado este proyecto, que por las características de las obras se encuentra en constante cambio, pues utiliza aromas de flores, perfumes y esencias, además de música, imágenes, esculturas e incluso un pequeño laboratorio químico.

La muestra en el nuevo espacio ubicado en el número 12 de la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, se inaugura la noche del 25 de julio y se desarrollará en tres etapas: la primera con las piezas de seis artistas, luego a partir del 3 de octubre se incorporan tres más y en la etapa final se exhibe la obra Flacon, del polaco Maurycy Gomulicki.

Debido a la necesidad de recorrer la exposición con mediación para vivir las experiencias artísticas es necesario hacer reservación a través de las redes sociales del Mupe (@MUPEMX en Facebook).

La propuesta museística que ahora ocupa la antigua casona, que solía ser una fábrica de banderas, busca difundir y crear a partir del conocimiento de los aromas y el perfume, como un elemento que llena todos los sentidos, objeto del diseño y el lujo.

En su colección tiene más de 3 mil objetos que permiten conocer la evolución de este arte del olfato, además de los métodos para obtener las fragancias.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán