Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de julio, 2019

Después de que el Congreso de Baja California declaró por mayoría la validez de la reforma constitucional que extendió de dos a cinco años la próxima gubernatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no le echen la culpa, “yo no tuve nada que ver”. Acusó al PAN de actuar con “un doble discurso, una doble moral”, después de que sus diputados -entonces 12- aprobaron la modificación.

El presidente informó que mañana firmará ante notario el documento que ya suscribió acerca de que no se reelegirá “para que no quede ninguna duda. Así vamos a salir al paso de todo las campañas de difamación y de calumnias”.

En su conferencia de prensa, pidió informarse bien sobre la composición del congreso de Baja California cuando se votó la ley: 12 diputados del PAN; cinco, del PRI; tres de Morena; uno, Movimiento Ciudadano; uno, Partido del Trabajo; tres, independientes. “No estaba enterado cuál era la composición del Congreso, tengo tache, pero intuyo, tengo un instinto certero”.

Consideró que “independientemente de la ampliación del plazo, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN. Entonces ahora, en un doble discurso, con una doble moral, como suele suceder a veces, porque el conservadurismo, que no incluye sólo al PAN, es más amplio, tiene como doctrina la hipocresía”.

Lo único que quisiera, sostuvo, “es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo. Ya les dije , no tuve nada que ver. Es un asunto que tiene que ver con el Congreso local y debe resolver la autoridad competente".

Ahora, quienes votaron por esta medida están en contra, reprochó. “Ya les dije, no tuve nada que ver”.

Insistió en que “ya no es el tiempo de antes, en que estás decisiones las tomaban desde arriba, eran consultadas al presidente o daban orden al secretario de Gobernación. Pregúntenle a Olga Sánchez Cordero -titular de la dependencia- si recibió la orden para que se llevara a cabo esta reforma. Eso ya se terminó. Yo opino por eso precisamente, para no dar pie a las malas interpretaciones.

“Pero se me hace el extremo de la hipocresía estar haciendo un cuestionamiento, cuando nuestros opositores fueron los que aprobaron esta decisión. Si hubiese sido la organización que nos apoyó, a la que pertenecemos -aunque yo tengo licencia por estar ocupando este cargo- pues entonces sí. Pero resulta que la gente a veces no lo sabe porque todo es sacado de contexto”.

Reporteros le dieron los datos sobre la composición del Congreso de Baja California. López Obrador dijo que cuando no se informa, se editorializa, nada más es maniqueísmo bueno o malo”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021