De la redacción y agencias
La Jornada Maya

Guanajuato
Lunes 22 de julio, 2019

Debido a una sinusitis aguda, el actor Nicolas Cage canceló su participación en el 22 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que comenzó actividades el pasado fin de semana en San Miguel de Allende.

El estadunidense recibiría la Cruz de Plata –el reconocimiento más importante del festival– como homenaje por sus más de 30 años de carrera; sin embargo, según la directora de la muestra, Sarah Hoch, el actor, ganador de un Óscar, se disculpó mediante un comunicado y prometió que vendrá el próximo año.

Hoch recordó que en 22 ediciones, esta es la segunda ocasión que ocurre una situación así, antes fue el director Tim Burton quien canceló.

Por otra parte, durante la ceremonia de inauguración del GIFF el viernes pasado, el actor mexicano José Carlos Ruiz recibió un homenaje por su trayectoria, en la que ha encarnado a múltiples personajes. Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, le entregó una medalla hecha de polvo de plata, que se genera durante el proceso de revelado en el laboratorio, y de manos de Hoch, fundadora del encuentro, recibió la Cruz de Plata.

Ante un público que llenó la Plaza Principal de San Miguel de Allende, Ruiz señaló: “todo esto sucede porque yo no fui a la escuela, fui al cine (...) Quiero agradecer profundamente, con toda la alegría que siento dentro de mí, primero a todos ustedes que me honran con su presencia, luego al festival de Guanajuato.

"El cine ha sido todo para mí, es como un camino por el que me llevó la vida. He hecho televisión y teatro, pero siempre regreso a este arte. Mientras pueda hablar, pensar y caminar, siempre estaré aquí, si ustedes me lo permiten", expresó.

Una lluvia de pequeños papeles de colores metálicos, seguida de fuegos artificiales, culminó el homenaje. Luego, acompañado por el actor Hoze Meléndez, José Carlos Ruiz presentó la proyección de Almacenados, película que filmó en 2017, a los 82 años de edad.

[b]"Fiel y fuerte"[/b]

Durante la ceremonia inaugural, Hoch reconoció el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, pues el encuentro es el primero que se realiza desde Profest. De igual forma, agradeció a la comunidad de San Miguel de Allende por acompañar estas actividades y permitir que el GIFF siga "fiel y fuerte".

Entre las figuras distinguidas con una Cruz de Plata también estuvo el cineasta Gus Van Sant, director de [i]Elephant y Milk[/i], quien fue esperado por sus seguidores, pese a la lluvia. Al entregarle el premio, Hoch afirmó: “cuando empezamos el festival, el cine no estaba bien en México. Pasábamos por momentos difíciles, y decidimos tener esta insignia que dice: ‘Más cine, por favor. Tú eres una leyenda viva. Tú inspiras a cineastas jóvenes’”.

El estadunidense, luego de compartir con el público algunas anécdotas sobre la filmación de [i]Good Will Hunting[/i] ([i]Una mente indomable[/i]), se refirió a la ciudad guanajuatense. Comentó: "San Miguel es el lugar donde Neal Cassady (escritor de la generación beat), uno de mis ídolos culturales, murió. Acabo de descubrirlo cuando llegué. No lo sabía hasta que me lo contaron. Tenía una personalidad muy fuerte, y nunca lo conocí, pero dicen que era un loco borracho, y seguramente se metía en problemas".

En el Encuentro de Mujeres del Cine y la Televisión, una de las actividades del festival, la restauradora y recortadora de negativos Guadalupe Ramírez y la primera actriz Queta Lavat fueron reconocidas por su labor en la industria cinematográfica.

[b]Yalitza Aparicio lanza campaña[/b]

Por otra parte, en el marco del GIFF, la actriz Yalitza Aparicio lanzó la campaña denominada "Cero violencia contra la mujer". La protagonista de Roma contó que ha experimentado en carne propia la violencia de género, particularmente en redes sociales.

Aparicio sostuvo que busca hacer llegar el mensaje a quienes han sido víctimas y a los generadores de violencia, a los que invitó a reflexionar sobre sus actos. "Si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podemos seguir creciendo como sociedad”, expresó la oaxaqueña.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato seguirá hasta el 28 de julio, pero esta vez en la ciudad de Guanajuato. Proyectará 223 cintas de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial. En esta edición, Filipinas es el invitado de honor del encuentro; ese país cumple cien años de haber iniciado su cinematografía, además de 50 años de mantener relaciones bilaterales con México.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar