Julia Le Duc y Martín Sánchez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Matamoros, Tamulipas
Lunes 22 de julio, 2019

Un grupo de migrantes burló a elementos de la Guardia Nacional desplegados en Matamoros, Tamaulipas, cruzó el río Bravo e ingresó a territorio de Brownsville, Texas, donde fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños, originarios de Cuba, Honduras y El Salvador, salieron corriendo del campamento ubicado en el Puente Nuevo Internacional para evadir a los militares mexicanos y lanzarse a las aguas del cauce.

En el contingente de indocumentados había por lo menos cinco menores de edad, de los cuales sólo algunos portaban salvavidas, a pesar del riesgo de cruzar el río sin el equipo adecuado.

Se trata del tercer grupo numeroso que esta semana atravesó el río Bravo para cruzar a Estados Unidos, con el propósito de obtener asilo humanitario por parte de las autoridades de ese país.

[b]En lista de espera[/b]

Los migrantes que permanecen en el campamento están registrados en una lista de espera para ser llamados por oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para ver si son candidatos al asilo.

Con el paso de las semanas y los meses, los extranjeros entran en la desesperación y es cuando deciden lanzarse al río Bravo, aun a sabiendas de que van a ser detenidos y que corren el riesgo de ahogarse.

Los migrantes tienen la esperanza de que aunque sean detenidos por la Patrulla Fronteriza, ya en territorio estadunidense el trámite se acelere.

Arriesgando sus vidas, los extranjeros cruzan el río Bravo. Este domingo una mujer se quedó a la deriva con sus dos hijos en brazos y rompió en llanto hasta que fue auxiliada por otros miembros del grupo.

Todos los viajeros que cruzaron fueron arrestados: el último fue un padre de familia hondureño que tras entregar a su hijo a agentes que se acercaron a bordo de una lancha, se puso de espaldas para que le colocaran las esposas.

También en suelo tamaulipeco, ayer cinco hondureños, entre ellos tres menores de edad y una mujer, fueron detenidos por las policías estatal y Federal cuando eran trasladados en una camioneta por la carretera Nacional, tramo Victoria-Hidalgo. También fue aprehendido el conductor de la unidad.

[b]Detienen a 83 en Edomex[/b]

Policías mexiquenses detuvieron ayer a un presunto traficante de indocumentados, Samuel "N", quien mantenía a 83 migrantes en un hotel del municipio de Soyaniquilpan, limítrofe con el de Jilotepec.

Eran 83 hondureños que se encontraban hospedados en seis habitaciones de dicho hostal, ubicado en las inmediaciones de la autopista México-Querétaro. Del contigente, 42 eran adultos y 41 menores.

Con información de Notimex


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried