Alonso Urrutia
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 22 de julio, 2019

Durante los primeros 45 días de operación del plan migratorio México-Estados Unidos se ha reducido en 36.2 por ciento el flujo migratorio de centroamericanos que se internan México con destino a Estados Unidos, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al hacer un balance sobre la reunión que sostuvo con el secretario de a Estado Mike Pompeo.

Destacó que México ratificó que no se abordó el esquema de ser tercer país seguro porque se lograron los objetivos de reducción de migrantes. Ebrard señaló que México aplica sus leyes migratorias para aquellos que ingresan sin documentación y no informar de su ingreso a México.

Por otro lado, destacó que se planteo la creación de una comisión bilateral para analizar el destino de los activos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera porque sería inútil su condena sin impactar en los recursos que se generaron. Detalló que Pompeo "vio con simpatía" la propuesta en la cual por la parte Mexicana participado la cancillería, la Fiscalía General de l República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaria de Hacienda.

Explicó que existen muy disimbolas estimaciones acerca de los activos que tenía Guzmán Loera que van desde las consideraciones de que era una de la red más rica del mundo hasta consideraciones de alrededor de 12 mil millones de dólares. Sin embargo, dijo que eso sería parte inicial del análisis en la comisión que eventualmente se conformaría
Ebrard también señaló que ante el reporte que se tiene de un incremento en los decomisos de armas, particulares rifles asalto -que creció en un 122 por ciento-, México planteó la necesidad de instrumentar un operativo conjunto, cada gobierno en su territorio, para detener el flujo de armamentos que ingresa a México de forma ilegal. Se entiende que en Estados Unidos estas armas pueden adquirirse legalmente pero en México eso es ilegal.

Al abundar en el tema migratorio, dijo que desde enero a la fecha, el número de centroamericanos que han sido retornados a México asciende a 19 mil 111 aunque esta cifra no esta actualizada de aquellos que decidieron regresar a sus países, se incorporaron al mercado laboral en México y se apegaron al refugio o que ha tuvieron audiencias en Estados Unidos como parte de los juicios de asilo en ese país.

Mencionó que las cifras de migrantes se ha contrastado entre la información de la autoridades migratorias de ambos países de lo cual se reporta que el 7 de junio el arribo diario de indocumentados a Estados Unidos era de 3 mil 880 y la cifra al 13 de julio era de 2 mil 652 personas.

Reconoció que en la actualidad las situaciones de las estaciones migratorias son impresentables, por lo que el Instituto Nacional d Migración presentará un plan de remodelación que implicará una inversión de 60 millones de pesos que provendrá del denominado Fondo de Yucatán. Dijo que no solo implicará invertir recursos sino modificar los procedimientos que involucraría mayor eficiencia de los consulados centroamericanos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco