La Jornada Maya
Foto: Semar

Ciudad de México
Lunes 21 de julio, 2019

Este domingo 21 de julio se celebró el Día Internacional del Perro, por tal motivo la Secretaría de Marina reconoció la labor de los canes navales, que colaboran en tareas de rescate, tanto acuático como en estructuras colapsadas.

Entre los perros activos en la Marina, destaca la historia de un cachorro mestizo, de aproximadamente dos meses de edad, que fue rescatado en San José del Cabo, Baja California Sur, después de que esa ciudad fue impactada por el huracán Odile.

Elementos de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, adoptaron al cachorro y lo bautizaron como Odile, el mismo nombre del meteoro al cual sobrevivió.

El cachorro observaba los entrenamientos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, por lo cual los uniformados comenzaron a entrenarlo en esta especialidad.

Odile está ahora completamente habilitado en labores de salvamento acuático y desde hace cinco años apoya las labores de rescate en esa base naval.

La Marina cuenta con otros dos perros con entrenamiento similar: Sar y Docky, pastores belgas malinois, que fueron donados por scouts y que, gracias a su fuerza, pueden remolcar en el mar hasta a dos personas cada uno.

Adscritos a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano del Cuartel General del Alto Mando, están Ecko y Evil, quienes colaboraron en las labores de auxilio a la población de la Ciudad de México, luego del sismo de septiembre de 2017.

Frida, la perrita de rescate emblemática de la Marina, se retiró el pasado 24 de junio, luego de cumplir más de diez años de actividad. No obstante, sigue colaborando en el entrenamiento de otros perros de la Secretaría de Marina.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber