Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019

Tras mencionar que no sabe donde quedaron los 205 millones de dólares que en el gobierno de Felipe Calderón le decomisó a Zhenli Ye Gon, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó una investigación sobre el destino de esos recursos.

“Ordené que hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber donde quedó el dinero –decomisado en marzo de 2007, en una casa de Las Lomas-. Imagínense que el presidente de México no sepa”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Cuestionó la falta de transparencia, al resaltar que cuando pidió indagar sobre la condonación de impuestos “sólo le entregaron datos del gobierno de Calderón “para acá Lo demás desapareció, la información”. También recordó que el anterior presidente de la Suprema Corte de Justicia le comentó hace como ocho meses que había solicitado a la Secretaría de Hacienda información sobre los recursos que aportaron para damnificados por los sismos de 2017.

“Si se había aplicado, en qué se había aplicado. Estoy hablando del presidente de la Corte, de fondos que ellos habían aportado. Entonces sí es fundamental la transparencia, pero no el Instituto de la Transparencia –ese también es importante- sino la transparencia esta, que podamos todo el tiempo tener comunicación”.

¿Para qué el Instituto de la transparencia si no sabemos donde va el dinero del presupuesto o el dinero que se obtiene mediante confiscaciones?, preguntó. “Vamos a seguir ateniendo esto”.

López Obrador dijo que el dinero de los donativos para damnificados “puede ser que entre a Hacienda y sea parte del presupuesto, pero no se informa… Muchas veces no es que se roben el dinero, es que no informan”, insistió.

Al presidente se le comentó que en su momento, Calderón había anunciado que dinero confiscado a Ye Gon se destinaría a centros de integración juvenil. “No lo sé, lo vamos a saber porque sí vamos a investigar sobre esto. Y ayúdenme entre todos, bueno que me ayude la gente a saber donde quedó.

“Yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada, pero hay que verlo para tener todos los elementos”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad