Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019
El gobierno federal formalizó el lanzamiento de una nueva subasta de artículos de lujo, en este caso de joyas que se rematarán a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, misma que se realizará el próximo 28 de julio.
Se trata de un lote de 148 piezas por las cuales se pretende obtener 21.8 millones de pesos, según lo anunciado por Roberto Rodríguez, actual director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaria de Hacienda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo domingo se realizará una exposición de estas joyas verdaderamente extravagantes, según dijo, por lo que vale la pena que se conozcan. Señaló que todo esto proviene de confiscaciones y se canalizarán a la construcción de caminos en la sierra de Michoacán.
En este marco, se hizo entrega de 21.1 millones de pesos a cada uno de los municipios de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, producto del remate de bienes inmuebles que se realizó en semanas pasadas. Metlatonoc, dijo López Obrador, es considerado el municipio más pobre del país y Cochoapa el Grande que fue una escisión del primero, con las condiciones de marginación similares.
Se trata de apoyar a los pueblos más olvidados del país que han conservado aún sus culturas y tradiciones. Ceferino Villanueva, de Metlatonoc y Edith López, de Cochoapa, agradecieron el respaldo gubernamental que será destinado a la construcción de caminos, ante la dificultad de acceder a esos lugares ubicados en la Montaña de Guerrero.
Al detallar sobre la subasta de joyas, Rodríguez señaló que si bien el precio de salida del remate de joyas es de 21.8 millones de pesos, pero estimó que, por los antecedentes, se alcanzará una captación, al menos de 30 millones de pesos. Precisó que hay un reloj Piaget valuado en casi 3 millones de pesos, pues cuenta con una incrustación de diamante.
Además, se subastará otro reloj Jacob & Co edición limitada que es el décimo de 99 que en total se fabricaron. Son piezas muy especiales y que se valúa para su salida de 1.1 millones de pesos. Un juego gargantilla pulsera y aretes con diamantes, forjado en platino, que es más escaso que el oro, y saldrá en 938 mil pesos.
Francisco donó papamóvil para usarlo como unidad médica infantil en Gaza
Ap
La vuelta de estas dos llaves será el domingo
La Jornada Maya
El efectivo fue asegurado al no haber sido declarado por la extranjera
Miguel Améndola
CFE ya se encuentra trabajando en el área para restablecer el servicio
La Jornada Maya