Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de julio, 2019

El gobierno federal formalizó el lanzamiento de una nueva subasta de artículos de lujo, en este caso de joyas que se rematarán a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, misma que se realizará el próximo 28 de julio.

Se trata de un lote de 148 piezas por las cuales se pretende obtener 21.8 millones de pesos, según lo anunciado por Roberto Rodríguez, actual director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaria de Hacienda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo domingo se realizará una exposición de estas joyas verdaderamente extravagantes, según dijo, por lo que vale la pena que se conozcan. Señaló que todo esto proviene de confiscaciones y se canalizarán a la construcción de caminos en la sierra de Michoacán.

En este marco, se hizo entrega de 21.1 millones de pesos a cada uno de los municipios de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, producto del remate de bienes inmuebles que se realizó en semanas pasadas. Metlatonoc, dijo López Obrador, es considerado el municipio más pobre del país y Cochoapa el Grande que fue una escisión del primero, con las condiciones de marginación similares.

Se trata de apoyar a los pueblos más olvidados del país que han conservado aún sus culturas y tradiciones. Ceferino Villanueva, de Metlatonoc y Edith López, de Cochoapa, agradecieron el respaldo gubernamental que será destinado a la construcción de caminos, ante la dificultad de acceder a esos lugares ubicados en la Montaña de Guerrero.

Al detallar sobre la subasta de joyas, Rodríguez señaló que si bien el precio de salida del remate de joyas es de 21.8 millones de pesos, pero estimó que, por los antecedentes, se alcanzará una captación, al menos de 30 millones de pesos. Precisó que hay un reloj Piaget valuado en casi 3 millones de pesos, pues cuenta con una incrustación de diamante.

Además, se subastará otro reloj Jacob & Co edición limitada que es el décimo de 99 que en total se fabricaron. Son piezas muy especiales y que se valúa para su salida de 1.1 millones de pesos. Un juego gargantilla pulsera y aretes con diamantes, forjado en platino, que es más escaso que el oro, y saldrá en 938 mil pesos.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero