Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

México
Miércoles 17 de julio, 2019

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo este día que México registra más de 500 conflictos ambientales, mientras que más de 90 ecologistas fueron asesinados en los últimos 15 años.

Las problemáticas ambientales, denunció, se deben en buena parte a la proliferación de megaproyectos ligados a los sectores de minería, hidrocarburos, gas, "fracking", termoeléctricas, y otros que han generado desequilibrios locales y regionales.

Lamentó además que más de 90 ambientalistas hayan sido asesinados en los últimos 15 años como consecuencia de conflictos en el sector minero.

La Semarnat, dijo, ha sufrido “los estragos de estas políticas o de estas no políticas con el descenso de su presupuesto hasta un 60 por ciento menos en los últimos dos sexenios, por lo menos y la relajación de la ley”.

En esta nueva etapa, la Semarnat ha optado por el diálogo con las comunidades afectadas por impactos ambientales que generan conflicto y se les ha desatendido, dijo.

Aludió a la presa La Parota en Guerrero “donde ha habido varios asesinados”; la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco y en donde las comunidades llevan 11 años luchando en contra de su construcción, así como en Jalcomulco, Veracruz, donde la población resiste hace seis años la entrada de una compañía brasileña.

De igual forma habló sobre la emergencia ambiental que se declaró en el estado de Hidalgo, particularmente en el municipio de Tula. "Esto es solo un ejemplo de lo que vive el país”, expuso.

Insistió en que México vive una crisis ambiental muy severa que repercute principalmente en los sectores más vulnerables que son afectados por “la irracionalidades” de tipo ambiental por contaminación de aire y suelo.

Consideró que la Semarnat debe tomar cartas en el asunto y se comprometió a acompañar, impulsar y promover los cambios legislativos y de normatividad que permitan enfrentar con solvencia y robustez los problemas regionales de emergencia en la geología nacional.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón