Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 16 de julio, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó el nuevo modelo de negocios de la empresa productiva del Estado para el periodo 2019 – 2022. En síntesis, dijo el mandatario, se enfoca en una inversión en los primeros tres años de gobierno para que Pemex genere mayor producción y contribuya al desarrollo del país.

Como uno de los ejes cruciales del plan de negocios se encuentra la reducción de la carga fiscal a Pemex por medio de una reducción a la tasa del derecho por la utilidad compartida y una reforma que propondrá el gobierno a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Para 2020, la disminución de la carga fiscal se prevé en 45 mil millones de pesos, y para 2021 otros 83 mil millones, es decir, entre los dos años se reducirá una carga fiscal de 128 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, con recursos federales se destinará a Pemex 66 mil millones de pesos para 2019, 38 mmdp para 2021 y 37 mmdp para 2022. En los tres años sumará una inversión de 141 mil millones de pesos.

Con ello, se perfila que para 2021 Pemex logre superávit después de varios años de pérdidas. En las proyecciones de la empresa se perfila un balance financiero positivo en 38 mil millones de pesos para 2021, de 84 mmdp para 2022 y de 193 mmdp para 2024.

El punto más alto se proyecta en 2028 con 459 mmdp, para después tener una reducción a 360 mmdp para 2030.

En enero pasado se llegó a índices de producción de 1 millón 625 mil barriles, representando un índice histórico a la baja. A partir de enero, agregó el Jefe del Ejecutivo federal, se estabilizó la producción en 1 millón 680 mil barriles diarios, lo que implica un incremento de 50 mil barriles.

Con el plan de negocios, Pemex prevé incrementar la producción a 2 millones 697 mil barriles en el último año de la presente administración, con un tendencia de incremento al final de la década.

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador indicó Pemex “era una de las empresas más corruptas del mundo, al grado que está prófugo uno de los ex directores de la empresaria”.

Agregó que el plan de negocios busca revertir el “fracaso de la llamada reforma energética”, ya que con esta “mintieron, engañaron, diciendo que con esa reforma iba a llegar mucha inversión extranjera, iba a haber mucha inversión nacional privada, y que se iba a aumentar la producción de petróleo hasta lograr 3 millones de barriles diarios. Lo cierto es que eso no se dió, al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo, de gasolinas, y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional”.

Con la política aplicada a Pemex en los últimos años, aseguró que recibió “una industria petrolera en ruinas y con el riesgo, en el caso de la producción de petróleo, que se generara una crisis mayor, porque cayó la producción hasta 1.5 millones de barriles aproximadamente con una tendencia a la baja. Por eso se intervino y se ha logrado estabilizar y ya se tiene el plan”.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza explicó que el plan de negocios parte de un diagnóstico que apunta que Pemex ha presentado una caída en su producción en los últimos 14 años. En los últimos cinco años se redujo 600 mil barriles diarios.

Sostuvo que el diagnóstico señala que los principales obstáculos que ha enfrentado Pemex es su elevada carga impositiva, su deuda y la falta de inversión.

Para reducir la carga fiscal - ya que de los dos billones de pesos que genera, paga impuestos y derechos por cerca de un billón de pesos a lo cual se suma el pago de deuda - el gobierno federal tiene prevista presentar una reforma a los derechos de hidrocarburos para pasar de 64 a 54 por ciento en 2021.

El 45 por ciento de la inversión de exploración se invirtió a proyectos de aguas profundas sin que se haya logrado la producción de ningún barril de crudo, por lo que se dará un giro en la inversión a otras áreas.

La inversión en refinerías también tuvo una reducción, por lo que la administración federal construirá la refinería de Dos Bocas. A la vez, la deuda de Pemex aumentó. En tres años, de 2013 a 2016, se duplicó al pasar de poco más de un billón a dos billones de pesos.

La meta, dijo, es que se logre un equilibrio presupuestal en 2021 y que cada año incremente el superávit financiero de la empresa bajo esquemas con el sector privado “bajo un estricto cuidado de sus interese, dejando atrás las prácticas anteriores”.

Además, dijo que se tiene previsto adquirirse equipos y herramientas para más de 200 talleres y plantas, capacitación y certificación de personal.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura