Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Tlahuitoltepec mixe, Oaxaca
Martes 16 de julio, 2019

Tlahuitoltepec mixe, Oaxaca, es una de las comunidades que participa en la defensa del territorio contra la incursión de proyectos mineros que pueden causar afectaciones al medio ambiente y a la vida de sus pobladores.

Por la falta de espacios para dar a conocer sus acciones surgió la Radio Comunitaria Jënpoj, un proyecto de comunicación indígena en lengua ayuujk que está cumpliendo 18 años de transmitir a más de 19 municipios.

Lilia Pérez Díaz participa en la radio desde el 2001, es coordinadora de la colectiva de mujeres Radialistas Jënpoj y fue una de las participantes del [i]Encuentro Hackfeminista. Tecnologías y afectos: ¿Cómo bosquejar políticas de la responsabilidad?[/i], que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 11 al 13 de julio. En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] dijo que uno de sus objetivos es "usar la radio para compartir con las comunidades nuestras reflexiones, como mujeres, sobre las problemáticas a las que nos enfrentamos".

Los habitantes de Tlahuitoltepec afirman que han utilizado este medio de comunicación comunitario para decir "lo que vemos que está sucediendo, los diferentes tipos de violencia a los que nos enfrentamos como mujeres en nuestro contexto", relata Lilia. "Estamos pensandonos desde nuestro género, lengua, cultura y cosmovisión (...) para fortalecer nuestras formas de vida y no dejarnos absorber por toda esta invasión de medios comerciales".

En la Radio Comunitaria Jënpoj participan niñas desde los cinco años, jóvenes y mujeres adultas que utilizan el medio para dar a conocer sus propuestas de "una vida digna en nuestros contextos y la defensa del territorio". Lilia señala que la información que llega de medios comerciales "siempre está sesgada, no es tan fidedigna"; lo que transmiten en Jënpoj proviene de "fuentes en las que nosotras podamos confiar y que sirven para las comunidades, para la defensa de nuestros territorios".

La información difundida tiene que ver con "los proyectos extractivistas mineros que llegan y que muchas veces no se conocen en la comunidad".

Cuando se dan a conocer las iniciativas "la gente se ha organizado (...), a través de sus autoridades, para la defensa de sus territorios". "Si no tienes información no puedes defender tu tierra, el agua, el aire".

Lilia menciona al aire por el trabajo que han realizado a lo largo de 18 años por mantener la transmisión de Radio Jënpoj, pues "existe esta pugna de quién te da las concesiones, quién tiene el poder para tomar esas decisiones. No es la comunidad, son otras instituciones estatales las que las toman". La situación es equiparable a lo que sucede con las mineras: "quienes están dando esas concesiones no son las comunidades, son los gobiernos federales y estatales", afirma.

[b]La radio fortalece la vida comunitaria[/b]

El uso de la radio "ha servido para fortalecer ciertos aspectos de la vida comunitaria", revela Lilia antes de agregar que poder llegar más allá de su comunidad y alcanzar a otras que hablan la misma lengua es algo "que no cabía en el imaginario de algunas personas, sobre todo las mayores. Era impensable poder escuchar en un medio de comunicación en su lengua y su cultura".

Escuchar la lengua a través de la radio ha impulsado a "artistas a hacer música, a componer canciones en la lengua (ayuujk)". La participación de las mujeres también contribuye a que estas "sean aceptadas desde sus derechos, al abordar las temáticas de los derechos de género en su lengua".

Radio Comunitaria Jënpoj cumple la mayoría de edad alcanzando la zona baja de los mixes, "pueblos zapotecos, pueblos chinantecos" y con su transmisión en internet a "todavía más personas, porque tenemos alcance a muchas más poblaciones que no están dentro del territorio estatal, gente que ha emigrado".

"Es una forma de conectarte con tu comunidad de origen, escuchar la música, los contenidos, las reflexiones, las fiestas comunitarias. Hace que la comunidad migrante se sienta cerca de sus tradiciones".

El proyecto llegó a la imagen, también realizan transmisiones de video en vivo a través de Facebook en [a=https://www.facebook.com/jenpojradio/]Radio Comunitaria Ayuujk "Jënpoj"[/a], fiestas, eventos deportivos, noticias de otros sitios, y sus propios contenidos para escuchar o descargar desde su sitio web en [a=https://http://jenpojradio.info/]jenpojradio.info[/a].


Lo más reciente

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024