Ángel Vargas
Foto: Cortesía del MUAC
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de julio, 2019

Revisar la vasta contribución al arte contemporáneo de la costarricense Virginia Pérez-Ratton (San José, 1950-2010), a partir de su obra plástica y su propuesta sobre el ejercicio curatorial, es el propósito de la muestra [i]Centroamérica: deseo de lugar[/i], inaugurada este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Curada por Miguel A. López y María Malavasi Lachner, es organizada y producida por ese espacio universitario en colaboración con TEOR/éTica, proyecto independiente fundado por la también historiadora del arte e investigadora en 1999 y de cuya dirección se encargó hasta su muerte, en 2010.

Los curadores sitúan esta exposición como acaso la primera y más numerosa sobre arte contemporáneo centroamericano que se haya hecho en México.

Consta de una selección de obras de Virginia Pérez-Ratton pocas veces exhibidas que da testimonio de su diversa producción artística y en la que se abordan temas como el cuerpo, el paisaje, el espacio doméstico, la intimidad y la memoria. Al mismo tiempo, se presentan piezas claves de artistas de Centroamérica y el Caribe que fueron cercanos a ella y que formaron parte de sus proyectos como curadora.

La lista incluye a Priscilla Monge, de Costa Rica; Raúl Quintanilla Armijo y Patricia Belli, de Nicaragua; Moisés Barrios, de Guatemala; Luis Paredes, de El Salvador; Adán Vallecillo, de Honduras, y Jhafis Quitero, de Panamá, además de representantes de otras geografías, como Luis Caballero y Kurt Mair, de Colombia y Alemania, de manera respectiva.

Como es habitual en el MUAC, en lugar de ceremonia de inauguración se efectuó un conversatorio entre los curadores de la muestra y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del espacio museístico, quien destacó que con su obra y su incansable trabajo, la artista costarricense produjo el deseo de hablar del arte centroamericano, labor que dejó vacante con su deceso.

"Pérez-Ratton inventó la posibilidad del concepto de arte centroamericano partiendo desde cero, una tarea heroica pero que ella llevaba con naturalidad sencilla", subrayó el especialista, quien recordó a su fallecida colega como "una de las imágenes más felices de lo que significa ser curador: prestarse a ser los ojos de una ceguera estratégica".

El curador Miguel A. López destacó lo emocionante que fue concretar este proyecto, tanto por lo que significa en términos de reconocer a TEOR/éTica –principal legado de la artista e investigadora– como poder articular una selección de la obra artística de Pérez-Ratton, en la que se aprecia grabado, pintura, escultura e instalación.

Abierta el público hasta el 5 de enero de 2020, explicó que la muestra está sustentada en cuatro ideas, entre ellas hacer hincapié en la importancia del trabajo de la artista e investigadora para construir un lugar para Centroamérica en el contexto internacional, lo que implicó interpelar lo que se entendía en ese momento por América Latina, que se reducía a pocos países, como Argentina, Brasil y México.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún