Ángel Vargas
Foto: Cortesía del MUAC
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de julio, 2019

Revisar la vasta contribución al arte contemporáneo de la costarricense Virginia Pérez-Ratton (San José, 1950-2010), a partir de su obra plástica y su propuesta sobre el ejercicio curatorial, es el propósito de la muestra [i]Centroamérica: deseo de lugar[/i], inaugurada este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Curada por Miguel A. López y María Malavasi Lachner, es organizada y producida por ese espacio universitario en colaboración con TEOR/éTica, proyecto independiente fundado por la también historiadora del arte e investigadora en 1999 y de cuya dirección se encargó hasta su muerte, en 2010.

Los curadores sitúan esta exposición como acaso la primera y más numerosa sobre arte contemporáneo centroamericano que se haya hecho en México.

Consta de una selección de obras de Virginia Pérez-Ratton pocas veces exhibidas que da testimonio de su diversa producción artística y en la que se abordan temas como el cuerpo, el paisaje, el espacio doméstico, la intimidad y la memoria. Al mismo tiempo, se presentan piezas claves de artistas de Centroamérica y el Caribe que fueron cercanos a ella y que formaron parte de sus proyectos como curadora.

La lista incluye a Priscilla Monge, de Costa Rica; Raúl Quintanilla Armijo y Patricia Belli, de Nicaragua; Moisés Barrios, de Guatemala; Luis Paredes, de El Salvador; Adán Vallecillo, de Honduras, y Jhafis Quitero, de Panamá, además de representantes de otras geografías, como Luis Caballero y Kurt Mair, de Colombia y Alemania, de manera respectiva.

Como es habitual en el MUAC, en lugar de ceremonia de inauguración se efectuó un conversatorio entre los curadores de la muestra y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del espacio museístico, quien destacó que con su obra y su incansable trabajo, la artista costarricense produjo el deseo de hablar del arte centroamericano, labor que dejó vacante con su deceso.

"Pérez-Ratton inventó la posibilidad del concepto de arte centroamericano partiendo desde cero, una tarea heroica pero que ella llevaba con naturalidad sencilla", subrayó el especialista, quien recordó a su fallecida colega como "una de las imágenes más felices de lo que significa ser curador: prestarse a ser los ojos de una ceguera estratégica".

El curador Miguel A. López destacó lo emocionante que fue concretar este proyecto, tanto por lo que significa en términos de reconocer a TEOR/éTica –principal legado de la artista e investigadora– como poder articular una selección de la obra artística de Pérez-Ratton, en la que se aprecia grabado, pintura, escultura e instalación.

Abierta el público hasta el 5 de enero de 2020, explicó que la muestra está sustentada en cuatro ideas, entre ellas hacer hincapié en la importancia del trabajo de la artista e investigadora para construir un lugar para Centroamérica en el contexto internacional, lo que implicó interpelar lo que se entendía en ese momento por América Latina, que se reducía a pocos países, como Argentina, Brasil y México.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte