Alma E. Muñoz
Foto: Marco Peláez / archivo
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Viernes 12 de julio, 2019

Tras encabezar la reunión de seguridad nacional en instalaciones de la 13a. Zona Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está descartada la amnistía a delincuentes, pero “está en espera”, como el análisis y legalización de “otras drogas”, porque “tenemos un plan” paz y la autoridad. Es el ejemplo que da Nayarit”.

Al cuestionarle en conferencia de prensa si funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto daban protección a cárteles, el mandatario señaló que “es de dominio público que las autoridades estaban involucradas con la delincuencia.

“Hay constancia. Es cosa de verlo a detalle, pero hay infinidad de denuncias en la Fiscalía General. Ministerios públicos, jueces, autoridades. Hay expedientes judiciales. No es algo oculto o que no se sepa, está oficializado”, afirmó.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Almirante Rafael Ojeda y de Seguridad Pública y Protección Ciudades, Alfonso Durazo; el comandante de la Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, el presidente resaltó la atención a jóvenes, la campaña de prevención de drogas, el profesionalismo de los cuerpos de seguridad y que atiende de manera personal el tema de seguridad.

“Si vemos que hace falta lo de la amnistía lo tratamos, pero está en espera, como también el análisis y discusión sobre legalización de otras drogas. No está descartado, pero tenemos un plan”, y se está actuando. “No son ocurrencias”.

Destacó que lo primero es mejorar la situación económica y social del pueblo y atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, desplegando acciones para el bienestar del pueblo “como nunca se había visto”.

Pero lo que considero más importante es que se avanza mucho en garantizar la paz, “cuando la autoridad actúa con independencia y con autonomía de las bandas de delincuencia. Cuando no existe esa frontera, cuando no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde comienza la autoridad, no hay ninguna posibilidad de garantizar la paz y la autoridad. Es el ejemplo que da Nayarit”.

El presidente resaltó que es “notorio” que en Nayarit han mejorado las cosas en materia de seguridad después de que vivieron tiempos muy difíciles, en que estaba “desatada” la violencia. “Nayarit era como el 'pulgarcito' en años anteriores, un estado abandonado”.

Aunque es evidente el cambio, “no como quisiéramos”, ahora hay más seguridad, que se logró mejorando los salarios de policías de cinco mil a 15 mil, en términos generales, entre otras a acciones.

El titular de la Sedena explicó que en la entidad hay tres coordinaciones regionales de seguridad, con despliegue de 380 elementos de la Guardia Nacional, y que junto con personal militar y naval, hacen un total de 1473 elementos cubriendo él área de seguridad en todo el estado

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, informó que en el estado disminuyó el número de homicidios 9.4 por ciento, de diciembre de 2018 a mayo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 77 diarios. 34 están vinculados a delincuencia organizada -control y venta de trasiego de drogas.

Destacó el aseguramiento de drogas, y también mencionó que se recomendó al gobierno estatal incrementar el número de policías, cubrir con cámaras de seguridad algunos municipios -en específico Tepic y San Blas-, mayor acopio de información y generación inteligencia para poder operar.

Una periodista de Bahía de Banderas le comentó que en el reporte que se entregó sobre la situación en Nayarit, faltan datos, y narró la “desaparición” de un joven en Bahía de Banderas, que le había pedido ayuda tanto al mandatario federal como al gobernador por un conflicto agrario.

López Obrador instruyó a Alfonso Durazo a atender el caso.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad